28.6 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Cubanos conmemoran 101 aniversario de Benny Moré

El músico de origen cubano, conocido también como “el bárbaro del ritmo”, fue reconocido recientemente por el Instituto Latino de la Música

-

Este año será excepcional para los cubanos que aún residen en la isla ya que, a causa de la pandemia, no podrán hacer la tradicional peregrinación para celebrar un nuevo aniversario de  Maximiliano Bartolomé Moré, quien trascendió a la historia como Benny Moré, el “lajero” más famoso del mundo.

Usualmente esta peregrinación tiene como punto de llegada su tumba, radicada en Santa Isabel de las Lajas en Cienfuegos, la ciudad natal de Moré, inmortalizada por el músico en diversas oportunidades.

Considerado como el mejor músico cubano de todos los tiempos, “El Benny” fue autodidacta en sus inicios. Quien lo conoció dice que solía tocar “de oído” y que nunca aprendió a leer partituras. Aún así, es conocido como “la mejor voz que ha dado Cuba”.

LEE TAMBIÉN

Yordano: “Yo no compuse Por estas calles para Carlos Andrés Pérez”

- Advertisement -

Moré era el mayor de 18 hermanos, de una familia campesina y humilde. Aprendió a tocar la guitarra en la infancia y, según contaba su madre Virgina Moré, a los 6 años fabricó su primer instrumento con una tabla y un carrete de hulo. A los 17 años se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo frutas, verduras y hierbas medicinales. 6 meses más tarde regresó para trabajar como cortador de caña con su hermano Teodoro, quien lo ayudó a comprar su primera guitarra.

En 1940 fue premiado en un concurso en la emisora de radio CMQ, cuyo premio era un contrato y la posibilidad de grabar y cantar sus canciones en el programa Corte Suprema del Arte.

LEE TAMBIÉN

Soledad Bravo: “Amo la música, y la música buena hay que amarla”

En aquella época también solía tocar en bares y restaurantes. Fue en El Templete donde lo escuchó Siro Rodríguez del Trío Matamoros, quien quedó gratamente impresionado por su actuación. Moré estuvo vinculado al famoso trío durante muchos años, e incluso llegó a reemplazar a Miguel Matamoros como cantante principal.

Posteriormente pasó a formar parte de La Banda Gigante, que realizó giras por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, llegando a participar en la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Murió de cirrosis hepática a los 43 años.

En 2018, el Instituto Latino de la Música reconoció la trayectoria del “lajero” con la Estrella del Siglo, premio que ostentan figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Celia Cruz, Lola Flores, entre otras.

3/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado