24.3 C
Caracas
martes, 21 enero, 2025

El legado del maestro Alirio Díaz sigue vigente en la fundación que lleva su nombre en Carora

La fundación Alirio Díaz celebró el 8º ciclo de conciertos de la Joven Guitarra, con la participación de 16 estudiantes

-

Por: Programa de Formación para Nuevos Periodistas

Caracas.- Oriundo del caserío La Candelaria, municipio Torres, el maestro Alirio Díaz es considerado uno de los mejores guitarristas de Venezuela con reconocimiento internacional. Su legado sigue vigente en la Fundación Alirio Díaz, en Carora, estado Lara, al fomentar la formación de niños y jóvenes en la ejecución de la guitarra clásica.

La fundación también organiza el Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz y el Concurso Internacional de Guitarra Clásica Alirio Díaz, realizando a lo largo del año actividades, talleres y encuentros que promuevan la música, el arte y la cultura.

Gran Cine Móvil junto al II Festival de Turquía 2024 visitarán comunidades caraqueñas

Para cerrar con broche de oro las actividades del año 2024, el 8 de diciembre se realizó el 8º ciclo de conciertos de la Joven Guitarra, que contó con la participación de 16 ejecutantes que deleitaron a los asistentes con temas de diferentes autores.

Alirio Álvarez, profesor y coordinador encargado de la Fundación Alirio Díaz, informó que el propósito de las presentaciones es “que los jóvenes muestren lo que van aprendiendo durante el año académico de estudio sobre la guitarra clásica y lo muestren en diciembre. Esto les permite enfrentarse a un público en vivo, perder el miedo escénico y demostrar su evolución”. Álvarez destacó la importancia de que las nuevas generaciones cultiven su amor por la música y preserven el legado del maestro Díaz.

Estudiantes de la cátedra de guitarra clásica de la fundación, ganadores de concursos nacionales e internacionales, como José Daniel Castro y Oscar Rodríguez estuvieron en el ciclo de conciertos. También se presentó el orfeón de la Fundación Alirio Díaz y los jóvenes de la cátedra de guitarra de la Fundación Juancho Querales.

Las clases de guitarra en la fundación se imparten de forma gratuita por el maestro José Armando Ballesteros, discípulo del guitarrista larense Balmore Nieves, y gracias al aporte de Zenio Díaz, hijo del maestro Alirio Díaz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a