26.7 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Libro de Paola Bautista recibe mención especial del Premio Fernando Coronil

La doctora en Ciencias Políticas Paola Bautista de Alemán plasmó esperanza y orgullo venezolano en cada una de las 324 páginas del libro El fin de las democracias pactadas

-

Caracas.- El libro El fin de las democracias pactadas: Venezuela, España y Chile, escrito por la doctora en Ciencias Políticas Paola Bautista de Alemán, recibió este 31 de agosto una mención especial del Premio Fernando Coronil que entrega la Sección de Estudios Venezolanos (SVS) de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

La venezolana Paola Bautista de Alemán plasma en 324 páginas los procesos dictatoriales de España, Venezuela y Chile, naciones que a través de pactos ayudaron a fortalecer la democracia. Una de las premisas presentadas en la obra es: «Vivimos tiempos turbulentos que provocan inestabilidad y caos«.

De acuerdo con la sinopsis reseñada en la Editorial Dahbar, este texto propone preguntas sobre la vigencia de los pactos, los caminos para su actualización y su relación con la estabilidad democrática.

«En Venezuela, a fines de los años 90 la crisis del pacto de Punto Fijo abrió el camino para que se radicalizara el populismo en manos de un líder mesiánico. Han pasado más de veinte años y la polarización y des-institucionalización han minado las vías democráticas. El futuro de uno de los países más ricos de América Latina luce hoy incierto y carece de estabilidad y progreso», adelanta la Editorial Dahbar en su página web, por donde se puede adquirir el texto.

Tras recibir la mención especial por parte de LASA, la autora de la obra señaló que en cada página plasmó esperanza, orgullo y le dedicó horas de estudio. «Superar dictaduras, inaugurar democracias y hacerlas perdurar es tarea difícil. No hay recetas. La variable insustituible es la entrega generosa de quienes luchan sin descanso por su país», expresó en su cuenta de Twitter.

Agregó que el libro lo comenzó a escribir en el campus de la Universidad Simón Bolívar, cuando estudiaba su maestría en Ciencias Políticas. Asimismo, lo defendió, como su tesis, en la Universidad de Rostock, en Alemania, donde hizo el doctorado.

Bautista de Alemán cuenta con otras cuatro obras de la Editorial Dahbar: Venezuela invertebrada; Autocracias del siglo XXI. El caso de Venezuela;
A callar que llegó la revolución. La imposición del monopolio comunicacional en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a