17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

El Festival del Cine Venezolano regresa en su 16° edición

La programación incluye una modalidad virtual, otra presencial e incluso proyecciones gratuitas en comunidades de la capital

-

“La meta de realizar un festival como el de Cine Venezolano es siempre llevarlo hasta sus últimas consecuencias”. Con estas palabras Karina Gómez, directora del Festival de Cine Venezolano, presenta la 16° edición de la competencia más importante de cine nacional, a realizarse desde el 10 hasta el 14 de septiembre.

Hasta la fecha de publicación de esta nota, Venezuela suma 26.800 casos confirmados de COVID-19 y se encuentra en confinamiento bajo la modalidad 7×7 (una semana de cuarentena estricta seguida por otra de flexibilización), ideada por el gobernante Nicolás Maduro y son consejeros. Aún así, el Festival de Cine Venezolano promete una modalidad presencial.

Una de las locaciones previstas es la Concha Acústica de Bello Monte, con un aforo de 8.000 espectadores. Gómez planea realizar proyecciones en el lugar para 300 personas para resguardar el distanciamiento social y procurando el uso de tapabocas y guantes. “Hasta que el gobierno no lo prohíba, nosotros continuaremos con este proyecto”, afirma la directora de la muestra.

Para Gómez, la modalidad online es casi “obligatoria” en medio del confinamiento que se vive en Venezuela y en otros países del mundo. En esta oportunidad, los títulos de la muestra estarán disponibles el la página web de Trasnocho Cultural con el siguiente esquema de costos: $3 para los largometrajes, $2 para los documentales, y $1,50 para los cortometrajes.

La décimo sexta edición del Festival de Cine Venezolano comprende también el “balconeo”: proyecciones en un área visible de las urbanizaciones, para que los vecinos puedan sentarse en sus respectivas terrazas o balcones para ver las películas en competencia

La selección

Este 2020 compiten en la muestra 13 largometrajes de ficción, nueve documentales y 15 cortometrajes. Si bien la organización del Festival del Cine Venezolano no ha publicado el listado completo oficial de títulos en competencia para cada categoría, ya ha revelado el de algunos nombres.

LEE TAMBIÉN

El festival Caracas Doc comienza este #11Ago vía online

Sobre la selección, Karina Gómez resalta que el 60% de las películas son óperas primas de distintos realizadores. Además, comenta que la gran mayoría de los títulos en competencia han participado en festivales de cine alrededor del mundo. Para ella, esto demuestra “una calidad increíble, y que en Venezuela continúa haciéndose buen cine a pesar de las circunstancias”.

En la categoría de largometrajes, algunas de las películas en competencia son La corte malandra del director Jackson Gutiérrez, Infieles de Edgar Rocca, Los olvidados de Ricardo Ceballos y Conejo de Carla Forte.

En cuanto a los documentales, el 16° Festival del Cine Venezolano servirá como plataforma para el estreno de Once upon a time in Venezuela, de Anabel Rodríguez Ríos, que formó parte de la selección oficial de la competencia mundial de documentales del Festival de Cine de Sundance 2020. Compite con este documental Arando en la memoria, del realizador Goar Sánchez.

En cuanto a los cortometrajes, hasta el momento han revelado proyectos como El hombre de cartón de Michael Labarca y Moebius de Vladimir Vera.

Coordenadas

La programación del 16° Festival del Cine Venezolano se anunciará oportunamente a través de sus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram y la página www.festivaldelcinevenezolano.com.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a