23.3 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

El Festival de Jóvenes Directores inaugura la programación de Trasnocho Cultural

La sexta edición del certamen comienza esta semana y se extenderá hasta mediados de marzo, donde se dará a conocer al ganador

-

Por sexto año consecutivo, la programación del Espacio Plural de Trasnocho Cultural da la bienvenida al Festival de Jóvenes Directores, un certamen que sus organizadores describen como una “plataforma” para mostrar el talento de las nuevas promesas del teatro venezolano.

Un comité de programación integrado por Eva Ivanyi, Pilar Arteaga, Héctor Manrique y Solveig Hoogesteijn seleccionaron ocho piezas dramatúrgicas donde se congregan clásicos universales, teatro contemporáneo y venezolano, seleccionadas por el comité por su contundencia y relevancia en la sociedad actual.

Este año el jurado estará conformado por José Pisano, director de programación de los Cines Paseo, la directora y actriz Julie Restifo, el productor Samuel Hurtado, el periodista Andrés Rojas e Ivanyi, con una dilatada trayectoria en el diseño de vestuario teatral.

Las propuestas

En esta oportunidad (y a diferencia de los años anteriores) hay seis propuestas femeninas y dos masculinas. Hoogesteijn, como directora general de Trasnocho Cultural, observa que el aumento de propuestas femeninas fue causado por los resultados de la edición anterior del festival, en el que Camila Rodríguez y Andreína Polidor resultaron ganadoras. “Ambas nos sorprendieron con sus originales, atrevidas y bien logradas propuestas escénicas”, recuerda.

También exaltó el ímpetu de hacer teatro en un país donde ensayar, conseguir financiamiento y hacer una escenografía se han convertido en retos que los creadores teatrales deben superar para lograr presentar sus propuestas.

Hoogesteijn recordó a los ganadores de ediciones anteriores, como Jorge Souki, Leonardo Van Schermbeek, Axel Valdivieso, Fabián Medina y Fernando Azpúrua, quienes actualmente ejercen su carrera como artistas en el exterior. «Este festival abre puertas», afirmó.

LEE TAMBIÉN

DEUTSCHE WELLE ESTRENA SU SERIE DOCUMENTAL «DESPLAZADOS»

Programación

Las Sillas, de Eugene Ionesco

- Advertisement -

Dirige Verónica Ettienne

Ionesco otra vez hace gala del manejo del absurdo para presentar una farsa donde un matrimonio se rodea de sillas para jugar en medio de su aislamiento, del que se supone serán liberados por un orador. El matrimonio solo comparte el recuerdo de una especie de “paraíso perdido”, y pasan el tiempo recordándolo y reviviéndolo entre ellos mismos

Horarios: desde el 17 hasta el 26 de enero, los viernes a las 7:30 pm, sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:30 pm

La ciudad rota, de María Prado

Dirige Aguasanta Rojas

Dos desconocidos se encuentran en un lugar destruido y sin nombre. Con sus recuerdos y anhelos, van a intentar reconstruirlo y crear su propia versión de la historia.

Horarios: desde el 24 de enero hasta el 2 de febrero, los viernes a las 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm

La última actuación de Sarah Bernhardt, de Néstor Caballero

Dirige Andrea Levada

Eloísa y Ana son dos hermanas que han permanecido su vida encerradas en el mismo lugar. Lo único que tienen en común es su mala relación, alguna anécdota graciosa, y que ambas esperan a que Perla, su hermana mayor, regrese a casa para cumplir su sueño personal: parecerse a la actriz Sarah Bernhardt.

Horarios: desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero, los viernes a las 7:30 pm, sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:30 pm

Añicos, de Carlos Bé

Dirige Natacha Pérez

Elena es una niña de 11 años que acaba de ser violada. La historia no solo cuenta su historia, sus pesadillas y malos recuerdos, sino los de su familia y cómo la prensa de su país ha tratado la noticia con morbo, insensibilidad y malicia. Basada en una historia real ocurrida en Madrid, en el año 2016.

Horarios: desde el 7 hasta el 16 de febrero, los viernes a las 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm

Escindida, de Elio Palencia

Dirige Francisco Aguana

Una familia se plantea irse de La Habana durante el llamado “período especial”. Pronto la ideología para la que alguna vez militaron dejará de ser importante, pues en Cuba la urgencia es procurar el dinero justo y suficiente para comer. Pero un día comienzan a desaparecer las latas de comida que la madre consigue después de hacer largas colas, y todos los familiares pasan a ser sospechosos.

Horarios: desde el 14 hasta el 23 de febrero, los viernes a las 7:30 pm, sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:30 pm

Danzón Dark, de Arístides Vargas

Dirige Raquel Zapata

Un matrimonio se encuentra en su dormitorio. Él está despierto, ella baila en sueños con un hombre del que está enamorada. Pronto la única obsesión de él será encontrar al hombre con el que su esposa lo engaña mientras sueña.

Horarios: desde el 21 de febrero hasta el 1 de marzo, los viernes a las 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm

Passport, de Gustavo Ott

Dirige Danny Cruz

Un joven desorientado llega a una estación de trenes, donde es ignorado cuando intenta comunicarse. Pronto encuentra un grupo de funcionarios policiales quienes, lejos de entender su desesperación, deciden retener su pasaporte y tratarlo como un criminal.

Horarios: desde el 28 de febrero hasta el 8 de marzo, los viernes a las 7:30 pm, sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:30 pm

¿Te duele?, de César Brie

Dirige Glenda Medina

Un matrimonio entra en su nuevo hogar y comienzan a desenvolver los muebles y objetos del apartamento, todo cubierto de papeles. Pronto el hogar se convertirá en un ring de boxeo donde las peleas y las treguas de amor se alternan.

Horarios: desde el 6 hasta el 15 de marzo, los viernes a las 5:00 pm, sábados y domingos a las 4:00 pm

LEE TAMBIÉN

LO BUENO Y LO MALO DE LA CARRERA POR LOS #OSCAR2020

¿Qué tan útil fue esta publicación?