26.7 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

El Festival de Cine Venezolano llega a su 16° edición en pandemia

El certamen se realizará por completo en formato digital, desde el 10 hasta el 24 de septiembre, a través de Trasnocho Cultural

-

Karina Gómez, productora y creadora del Festival de Cine Venezolano, protagonizó hoy una rueda de prensa cuya finalidad era aclarar las condiciones en las que se realizará la décimo sexta edición del certamen, que tradicionalmente se realizaba en la capital de Mérida y que este año se hará en un escenario virtual.

Si bien Gómez había aclarado en entrevista a El Pitazo que el Festival tendría una fase presencial en la Concha Acústica de Bello Monte, la productora aclaró que desistió de la idea ante las dificultades impuestas por el país durante la cuarentena. Cabe destacar que, al momento de publicar esta nota, Venezuela registra 41.965 casos positivos de COVID-19.

De esta manera, el Festival de Cine Venezolano cumple dos años fuera de su Mérida natal. El año pasado se realizó en las instalaciones de Trasnocho Cultural, y este año la programación del evento estará disponible en la página web de esta fundación.

LEE TAMBIÉN

Luis Gerónimo Abreu presentará el monólogo “Camas” vía streaming

Este año y a diferencia de los anteriores, de 13 largometrajes de ficción el Festival de Cine Venezolano ahora incluye 11 largometrajes, 15 cortometrajes y 10 documentales, sumando así 36 títulos en competencia.

Los costos por título se repartirán de la siguiente manera: $3 para los largometrajes, $2 para los documentales y $1,5 para los cortometrajes. El monto por título podrá cancelarse directamente en la página web de Trasnocho Cultural.

Un festival sin crítica ni prensa

- Advertisement -

El Festival de Cine Venezolano vuelve a negar, por segundo año consecutivo, las entradas de cortesía para trabajadores de la prensa y críticos de cine. La edición realizada en 2019 (y la primera fuera de Mérida), eliminó los premios del público y de la prensa, y también las facilidades para los periodistas.

En aquel momento Karina Gómez, al ser entrevistada por el periodista Humberto Sánchez Amaya para el portal Crónica Uno, afirmó que en Mérida el Festival maneja más de 150 acreditados de prensa, y que Trasnocho Cultural (recinto donde se realizó el certamen) no permitía tal cantidad de invitados.

LEE TAMBIÉN

Cinco álbumes conceptuales que son tendencia actualmente

Este año, al ser consultada sobre el mismo aspecto por la periodista Doris Pachano de la emisora 88.9 FM,  Gómez exclamó “¡paguen su entrada, que es festival!”, dando la duda por resuelta.

Más costoso que el Festival de Venecia

La acreditación para el Festival Bienal de Venecia en Italia (Biennale di Venezia), cuyo premio es el León de Oro, coloca a disposición de los periodistas un registro cuyo costo es de 60 euros, y que incluye una tarjeta con la que los trabajadores pueden acceder a las funciones establecidas en el programa.

Según cálculos elaborados por El Pitazo, un crítico de cine o un periodista tendría que invertir $22,5 si quisiera ver todos los cortometrajes, y $20 para ver la oferta documental. Si quisiera ponerse al día con los largometrajes de ficción, tendría que invertir $33.

Como no hay cortesías para la prensa o críticos de cine, un conocedor de la materia tendría que hacer un gasto total de $75,5 para reseñar y analizar toda la programación del Festival.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado