27.6 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

El festival Caracas Doc comienza este #11Ago vía online

Desde el 11 hasta el 16 de agosto el público podrá acceder de manera gratuita y digital a 14 cortometrajes y largometrajes de género documental

-

El festival Caracas Doc, el más importante (y, posiblemente, el único) festival de cine documental del país, sigue el ejemplo de los festivales de cine de Italia y Alemania, y anuncia su apertura gratuita y en línea a partir de mañana.

Desde el martes 11 hasta el domingo 16 de agosto, el público venezolano tendrá la oportunidad de asistir a proyecciones digitales de seis largometrajes y ocho cortometrajes, de género documental, además de encuentros y conversatorios con cineastas sobre la salud de la industria cinematográfica en Venezuela.

Carolina Dávila, productora de esta muestra, recuerda que los 14 títulos que conforman la cartelera de este año fueron seleccionados en el año 2018 después de recibir, a través de una convocatoria abierta, 48 proyectos presentados por directores y coproductores venezolanos.

LEE TAMBIÉN

“Los sobrinos” de Tío Simón se reunieron para celebrar su natalicio

Los largometrajes

Está todo bien, de Tuki Jencquel

Documental sobre el descalabro del sistema de salud venezolano, cuyos protagonistas son dos pacientes de cáncer, un médico, un activista político y los dueños de una modesta farmacia de la capital.

El Paraíso, de Dulce Ferreira

- Advertisement -

Tomando como punto de partida la situación política y social de Venezuela en los años finales de la década de 1980, El Paraíso se centra en la historia de una familia europea, de clase trabajadora, y cómo sus expectativas se transforman a medida que avanza la historia del país y nace el MBR200, movimiento revolucionario responsable de la llegada de Hugo Chávez al poder.

El vendedor de orquídeas, de Lorenzo Vigas (2017)

El legendario Oswaldo Vigas hace un viaje de regreso a su pasado y a su pueblo natal para buscar El vendedor de orquídeas, uno de sus primeros cuadros y de mayor importancia tanto artística como sentimental para el pintor

Filiberto, de Freddie Marrero (2018)

Filiberto Ojeda Ríos fue el revolucionario independentista puertorriqueño más prominente de la segunda mitad del siglo XX. Trompetista de oficio, abandonó la ciudad de Nueva York donde hacía vida artística y emigró a cuba al triunfar la Revolución. Fue maestro de trompeta de Arturo Sandoval, conoció a Ernesto “Che” Guevara, robó 7.1 millones de dólares a la empresa Wells Fargo en Estados Unidos y fue uno de los más buscados del FBI.

Los viejos, de Rosana Matecki (2018)

En la ciudad de Santa Clara, Cuba, tres músicos ancianos se mueven entre el presente y la memoria para relatar su eterna pasión por lo que los mantiene vivos: la música.

Venían a buscarme, de Álvaro de la Barra (2018)

Narrado en primera persona, el documental cuenta la historia del director, cuyos padres, militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de su guardería durante una emboscada, luego del golpe militar de Pinochet. Álvaro de la Barra creció en el exilio y la clandestinidad, con la imagen de sus padres como luchadores sociales.

Los cortometrajes

Ausencias y La T invisible, de Patricia Ortega

Historia y montaje, de José Ostos

Lo hijos del silencio, de Anthony Xavier

Música de semáforos, de Andrés Agusti

Ramasaya, de Daniel Paz Mireles

Visión intertropical, de Adriana Vila Guevara

Violeta + Guillermo, de Oscar Vicentelli

LEE TAMBIÉN

Las acusaciones de maltrato empañan al Miss Venezuela

DiáloDocs

Cada día del festival se realizarán entrevistas con los realizadores de los proyectos en la muestra. La primera de ellas, bajo la conducción de Luis Rahamut, será con Tuki Jencquel, director de Está todo bien, el martes 11 de agosto a las 3:00 pm.

El 12 de agosto, Rahamut entrevistará a Dulce Ferreira y a Guillermo Brinkmann, directora y productor del documental El Paraíso. La actividad se realizará a las 7:00 pm. El 13 de agosto será el turno de José Ostos, del cortometraje Historia y montaje, a las 7:00 pm.

Las últimas entrevistas del cronograma le corresponden a Álvaro de la Barra el 14 de agosto y a Daniel Paz Mireles el 15 de agosto, ambas a las 7:00 pm.

Los encuentros se realizarán a través de la cuenta de Instagram @caracasdoc.

Por último, los organizadores de Caracas Doc organizan la tercera edición de los DiáloDocs, un foro dividido en mesas cuyo tema central es el cine documental como pieza clave para la transformación social y la articulación entre organizaciones sociales y la comunidad.

Como parte de esta programación, la cineasta Anabel Rodríguez Ríos (directora del documental Érase una vez Venezuela) conversará con la audiencia sobre el proceso de storytelling del proyecto, dónde y cómo solicitar fondos para realizar un documental. La actividad tendrá lugar el 15 de agosto a las 4:00 pm, a través del canal de YouTube de CaracasDOC.

Coordenadas

La información detallada sobre la selección de cortometrajes y largometrajes, así como de las entrevistas, charlas y foros se encuentra en la página www.caracasdoc.com. Cabe destacar que la programación de Caracas Doc es gratuita.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado