20.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

El Euroscopio regresa a las salas de cine venezolanas

El Festival de cine europeo regresa en su vigésima quinta edición, desde el 8 hasta el 21 de noviembre

-

Si bien Caracas ha sido testigo de importantes festivales de cine en los últimos meses, como el Festival de Cine Español y el Festival de Cine de los Países Bajos, será el Euroscopio 2019 el que cerrará la temporada en las principales pantallas cinematográficas del país, desde el 8 hasta el 21 de noviembre.

A diferencia de años anteriores, esta vez el Euroscopio no posee una temática fija. En esta oportunidad la delegación de la Unión Europea en Venezuela decidió dar a los países participantes la libertad creativa y artística para proponer su propia programación.

De esta manera, 14 países europeos (entre ellos Alemania, Francia, España, Portugal, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza) presentan 24 títulos que comprenden documentales, largometrajes y cortometrajes.

LEE TAMBIÉN

MÚSICOS MERIDEÑOS REALIZARON TRIBUTO A LA BANDA BRITÁNICA QUEEN

El festival también presentará títulos de países como Hungría, Croacia y Eslovenia, que no cuentan con embajada acreditada en Venezuela y cuyo cine, en circunstancias normales, sería muy difícil de obtener y disfrutar por el público venezolano.

La selección también incluye un acercamiento a la mirada de cineastas femeninas, con un total de 11 directoras en la programación. Es el caso de España, que participa en la muestra con dos películas protagonizadas y dirigidas por mujeres.

La cartelera

De las películas seleccionadas este año, dos son documentales que retratan por un lado los grandes consorcios de internet (Los limpiadores, Alemania, 2018), y la inmigración y educación (Los niños de la señorita Kiet, Países Bajos, 2016).

La cartelera se completa con los siguientes títulos: Fritz Lang (Alemania, 2016); King of the Belgians (Bélgica, 2016); The Constitution (Croacia, 2016); A second chance (Dinamarca, 2014); The hunt (Dinamarca, 2012); The miner (Eslovenia, 2017); Júlia ist (España, 2017); María (y los demás) (España, 2016); Las banderas de papel (Francia, 2019); Algo está pasando (Francia, 2018); Kills on wheels (Hungría, 2016); A Ciambra (Itaila, 2018); El vicio de la esperanza (Italia, 2018); Bogowie / Dioses (Polonia, 2014); Mug / Rostro (Polonia, 2018); Pedro e Inés (Portugal, 2018); Mamá es la que sabe (Portugal, 2016); Saint George (Portugal, 2016); Drifters (Suecia, 2015); Historias de Estocolmo (Suecia, 2014); Sami blood (Suecia, 2016), y El orden divino (Suiza, 2017).

En Caracas, la programación se presentará en la sala Plus 1 de los Cines Paseo en Paseo Las Mercedes con funciones gratuitas de lunes a viernes, la Cinemateca Nacional (en las salas del Museo de Bellas Artes, el Celarg y la sala Margot Benacerraf), en el Centro Cultural Chacao y en el Centro de Arte Los Galpones. También habrá proyecciones al aire libre a través de Cine Jardín y el Gran Cine Móvil.

En el interior del país, la programación estará disponible durante todo el mes de diciembre a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional en Macuto, San Felipe, San Carlos, San Cristóbal, Tucupita y Valencia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a