El director venezolano Rafael Payare debutó en la Orquesta de Filadelfia

El venezolano también se ha incorporado recientemente a la Orquesta Sinfónica de Montreal como director musical designado, cargo que comenzará a partir de la temporada 2022-2023 y por un mínimo de cinco años

84
El director venezolano Rafael Payare será el nuevo titular de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) | Foto: Jeff Tuzos

El director musical venezolano Rafael Payare debutó el pasado 11 de noviembre en la Orquesta de Filadelfia. En su debut en el Verizon Hall, dirigió durante tres noches la Sinfonía N° 7 de Dvorak.

De acuerdo con The Wall Street Journal, otros músicos destacados que participaron en la presentación fueron el solista Ricardo Morales, la intérprete de corno inglés Elizabeth Starr Masoudina y el concertista de clarinete Jacob Bancks.

La actuación del director fue recibida con elogios por parte del público y se prevé que regrese a la orquesta por demanda, reseñó el diario norteamericano.

Inicios, reconocimientos y orquestas

Rafael Payare es uno de los directores de orquesta más destacados y cotizados internacionalmente. Según el medio San Diego Tribune, se formó como trompa y se graduó en el programa de educación musical El Sistema, un programa de educación musical financiado con fondos públicos.

Su talento fue pronto reconocido por José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, con quien inició sus estudios formales de dirección orquestal en 2004.

Desde que ganó el Concurso Internacional Malko para Jóvenes Directores en Dinamarca en 2012, la carrera de Payare ha avanzado rápidamente. De 2014 a 2019 fue director musical de la Ulster Orchestra de Irlanda del Norte y desde 2019 ha sido director musical de la Sinfónica de San Diego.

En los últimos años, ha dirigido muchas de las orquestas sinfónicas más prestigiosas del mundo: la Filarmónica de Rotterdam, la Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Oslo, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Sinfónica de Cincinnati, la Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Monstreal y la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio.

Payare también se ha incorporado recientemente a la Orquesta Sinfónica de Montreal como director musical designado, cargo que comenzará a partir de la temporada 2022-2023 y por un mínimo de cinco años. Payare reemplazará a Kent Nagano, quien ocupó el cargo de director musical de 2006 a 2020.

El portal Al día news señala que, por este año, Payare continuará su trabajo con otras orquestas con conciertos en Filadelfia, Luxemburgo, Montreal. Además, en 2022 tiene gira en Europa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.