El Día Mundial de la Poesía deja la plaza y se va a las redes

Diversas ONG y movimientos literarios promueven la actividad con la etiqueta #PoesiaEnVozAltaPorVenezuela

128
En ediciones anteriores, diversos movimientos celebraron el Día Mundial de la Poesía con recitales al aire libre. Foto: Cortesía

Ya que el coronavirus es una amenaza real que puede minar nuestra salud y deteriorar el ya maltrecho sistema sanitario, es poco prudente celebrar una efeméride como el Día mundial de la Poesía en un meeting público. Pero la integración de las redes sociales en el día a día permiten que ese encuentro migre del espacio público para conectarse con cada lector y poeta en la comodidad de su confinamiento.

Es por esto que un nutrido grupo de organizaciones no gubernamentales y literarias han decidido continuar con la celebración de la efeméride, pero migrarla al ámbito digital con la etiqueta #PoesiaEnVozAltaPorVenezuela, para que los usuarios compartan y declamen poemas en Twitter e Instagram.

Este jamming poético y digital se ampara en la proclama realizada por la Unesco en el año 1999, cuando declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía porque, entre otras razones “es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación”.

La iniciativa es impulsada por La Poeteca, Fundación Amigos de la Cultura Urbana, Qué leer, Letra Muerta, Team poetero, Gisela Cappellín ediciones, Dcir Ediciones, La Parada Poética, La ONG, Dale Letra, OT. Ediciones, Pen Venezuela, @autoresvzlanos, Provea y Libros del fuego. Los internautas interesados en participar, pueden seguir la actividad a través de los respectivos perfiles de Twitter e Instagram, y a través de la etiqueta #PoesiaEnVozAltaPorVenezuela.

Poetas para leer en la cuarentena

La poesía es un género literario tan encantador como intimidante por su riqueza en metáforas, símiles y vocabulario. La Poeteca posee para descargar las 4 antologías del Concurso de poesía joven Rafael Cadenas, así como la recopilación de poemas leídos el 21 de marzo de 2019 para el Día mundial de la poesía. Digo palabra, por su parte, realiza con frecuencia recopilaciones de autores jóvenes y veteranos.

De igual manera, el lector curioso e interesado puede revisar esta lista de recomendaciones poéticas:S

LEE TAMBIÉN

SE ANUNCIA LA 5ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE POESÍA JOVEN RAFAEL CADENAS

Es una buena máquina, de Miyó Vestrini

Miyó Vestrini (1938-1991) dejó no solo un legado prolífico en materia de periodismo cultural, sino un cúmulo de poemas que daban cuenta de su vida, sentimientos y tormentos. La editorial Letra Muerta, cuyo fuerte son los libros-objeto, han editado dos libros con la obra de la desaparecida periodista y poeta. El primero, Es una buena máquina, donde se recogen algunos de sus poemas inéditos. El segundo, Al filo, es una recopilación de algunas entrevistas.

Contestaciones, de Rafael Cadenas

Cadenas es, quizás, el poeta más emblemático y querido del territorio nacional, y el único que se ha hecho con el Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana. En 2016 la Fundación Amigos de la Cultura Urbana editó las Contestaciones, un libro donde el genio se toma la molestia (o el atrevimiento) de refutar algunas citas atribuidas a distintas personalidades del medio político y cultural.

Canto de luz negra, de Santos López

En esta entrega, Santos López se da a la tarea de continuar un asunto pendiente. Como él mismo lo cuenta en el prólogo, el génesis del poemario es un cartapacio de papeles desordenados y escritos en grafito por Gilberto Antolínez.

Declaración de amor con tormentas, de Gustavo Pereira

El “somari” es una invención del autor y el término con el que describe su propia obra, compuesta por poemas de carácter breve, sin una forma determinada y con un elemento particular cargado de significado. En esta edición, publicada por El perro y la rana, Pereira reúne varios de sus “somaris” en torno al amor, el sexo y el despecho.

Antígona González, de Sara Uribe

Sara Uribe es una voz determinante en la poesía actual mexicana. Antígona González, inspirada en la tragedia de Antígona, es una prosa que se centra en la historia de Antígona González, una mujer de Tamaulipas (México) que busca a Tadeo, su hermano desaparecido. Cabe destacar que Tamaulipas es el estado del país con el mayor número de personas desaparecidas reportadas.

LEE TAMBIÉN

PRESENTAN ANTOLOGÍA DEL IV CONCURSO DE POESÍA JOVEN RAFAEL CADENAS

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO