Caracas.– El chef barquisimetano Emerson Freitez recreó íconos artísticos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en chocolate. La exposición de las esculturas forma parte de las Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios.
El artista del chocolate y el caramelo manifestó su profunda emoción por haber recreado tres obras de arte que forman parte importante del sentimiento ucevista.
Arepa venezolana suma otro reconocimiento: ganó un Óscar de la gastronomía
“Me emociona poder recrear tres emblemas tan importantes, de los 108 que hay en esta universidad. Cada una de ellos tiene un significado especial para mí”, comentó este lunes 13 de mayo cuando inició la exposición «Esculturas de Chocolate, Íconos de la UCV”.
Entre las esculturas se encuentra El Pastor de Nubes que tiene una estructura hueca, moldeada con 14 kilos de chocolate. La otra es el Amphion, una de las más complejas en su composición con un pesó de 22 kilos.
Por último, está la de El Reloj, una estructura de chocolate macizo que pesó 16 kilos. Todo esto sumó más de 50 kilos de chocolate, 65 % de cacao, origen Sur del Lago de la casa Makonnelli.
Desde Barquisimeto a Caracas
Las obras fueron cuidadosamente trasladadas desde la ciudad de Barquisimeto, donde fueron creadas en la Academia de Pastelería Emerson Freitez, para luego terminar de ser ensambladas en las instalaciones de la universidad. Un trabajo de más de cuatro días que realizó Freitez con la colaboración de su asistente de pastelería Tatiana Tirado.
El decano de la Facultad de Ciencias, Ernesto Fuenmayor, expresó su satisfacción por realzar el patrimonio artístico de la UCV con un producto venezolano tan noble como el chocolate.
Migrantes endulzan el mundo con el sabor del chocolate venezolano
«La UCV es la universidad de las artes y Emerson Freitez, que también se formó aquí en materia de cacao, hoy lo demuestra magistralmente”, precisó Fuenmayor.
La coordinadora del Diplomado del Cacao que ofrece esta casa de estudios, Elevina Pérez, invitó a la comunidad ucevista y al público en general, para que pasen a disfrutar de la exposición que se exhibe desde el lunes 13 y hasta el viernes 17 de mayo en el Auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias.