26.5 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

“El Cardenal”, la nueva apuesta musical de Miguel Siso y Alexis Cárdenas

El ganador del Grammy Latino en 2018 al Mejor álbum instrumental por su producción “Identidad” unió fuerzas con el famoso violinista venezolano para su más reciente colaboración. Alexis Cárdenas es considerado como uno de los músicos venezolanos más destacados a nivel internacional

-

El Cardenal es un ave, pero también un joropo compuesto por Miguel Siso, el guayanés que se alzó con el Grammy Latino al Mejor álbum instrumental en 2018 por su disco Identidad. “Cardenal” es, a su vez, el apodo con el que Siso se refiere a Alexis Cárdenas, quizás por la similitud entre Cárdenas-Cardenal, quizás por el sonido grácil y rápido que emite el violín del músico cuando lo interpreta.

Lo cierto es que Miguel Siso y Alexis Cárdenas se reúnen, en una ocasión extraordinaria, para colaborar juntos en El Cardenal, el sencillo promocional de Itinerante, la producción discográfica que Siso prepara para febrero del año entrante.

No es la primera vez que Cárdenas y Siso interpretan juntos. Lo hicieron, de hecho, en el disco Encores latinos 2015, aunque Siso siempre buscó la oportunidad de que el violinista, actualmente radicado en Francia, interpretara algún tema de su composición y producción.

La oportunidad llegó con El Cardenal, canción definida por su compositor como “una mezcla de todos los joropos de Venezuela, con acento en el llanero”. Siso agrega que se presenta como “un formato nuevo para el concepto de la música venezolana instrumental”, ya que incorpora la batería de Adolfo Herrera, el piano de Jhonny Kotock, el contrabajo de Manuel Sánchez y, por supuesto, el violín de Alexis Cárdenas. Una oportunidad de lujo, ya que la pieza fue grabada en los estudios de Abbey Road París, con el patrocinio de Eset Francia.

LEE TAMBIÉN

“Desde otra ventana” es la nueva apuesta audiovisual de Candy66

- Advertisement -

Nacido en Maracaibo, estado Zulia, el violinista Alexis Cárdenas es considerado como uno de los músicos venezolanos más destacados a nivel internacional siendo, en la actualidad, el concertino-súper solista de la Orchestre National d’Île de France en París, ciudad donde reside. “Con El Cardenal no quise hacer una versión de cualquier joropo, sino rendir homenaje a uno de los músicos que más me ha influenciado”, confiesa Siso.

Itinerante, su próximo álbum de estudio, ya está en proceso de mezcla y masterización. Estará en las calles, si la pandemia lo permite, en febrero de 2021. Su principal misión, como él mismo explica, es seguir refrescando y componiendo repertorio para la música venezolana tradicional.

Para Siso, quien vive en Irlanda, la influencia de vivir en otro país lo ha cambiado. Con sus discos, ha reflejado momentos importantes de su vida. “Con Identidad quise despedirme o decirle ‘hasta luego’ a mi país componiendo música para Venezuela, para mi familia y mi esposa. Ahora con Itinerante reflejo la influencia recibida desde que salí de Venezuela, y la vitalidad que tiene para mí mantener ese vínculo, ya que soy cuatrista”, afirma el guayanés.

Coordenadas

El Cardenal está disponible en el canal de YouTube de Miguel Siso, cuya página web está actualizada con noticias sobre su obra y próximos lanzamientos. Además, acaba de presentar su primer concierto digital, que lleva por nombre Miguel Siso – This is my cuatro y en el que el músico permite que cada espectador fije él mismo el precio de la entrada. El evento permanecerá en línea durante dos semanas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado