23.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

El #BlackoutTuesday fue replicado entre celebridades de distintas áreas

La etiqueta se volvió tendencia y buscaba reforzar las protestas por el asesinato de George Floyd a manos de un policía

-

Ayer Instagram se convirtió en un flujo de recuadros negros sin ningún texto explicativo. Tan solo la etiqueta #BlackoutTuesday. ¿La razón? Activistas de Estados Unidos promovieron el uso de la etiqueta para protestar por la muerte de George Floyd, detenido el 25 de mayo y asfixiado por cuatro policías civiles, cuando fue denunciado por usar un billete falso de 20 dólares.

La muerte de Floyd (afroamericano) a manos de un policía blanco ha causado un sinfín de protestas para denunciar el racismo, aún latente en Estados Unidos, y el ensañamiento policial contra la comunidad de color.

La iniciativa fue ideada por Jamila Thomas y Brianna Agyemang, dos ejecutivas musicales que propusieron el 2 de junio como un día para pausar las operaciones  comerciales y observar el racismo y la inequidad de larga data que aún siguen causando estrados en la sociedad moderna.

Artistas como Rihanna, JLo, Justin Bieber, Coldplay, Robert Downney Jr., Jennifer Aniston, Taylor Swift, Khloe Kardashian, Chris Pratt, Nick Jonas e incluso latinos como Karol G o Sebastián Yatra se unieron a la etiqueta, que hasta el momento acumula casi 29 millones de publicaciones

Las críticas

El actor Alec Baldwin realizó, como todos los días, un podcast donde entrevistó al controversial Woody Allen (acusado por años de pederasta) para hablar de sus recién publicadas memorias. Al ser cuestionado por sus fans y acusado de no apoyar el movimiento, Baldwin explicó que no creía en el poder ni en la utilidad de la etiqueta para generar cambios. Argumentó que se sentía más útil usando el voto como herramienta de cambio.

La cantante Billie Eilish tampoco participó en el movimiento, pero ha colocado en su Instagram páginas de organizaciones no gubernamentales e ideas de protesta pacífica para quienes quieren apoyar el movimiento pero no pueden salir de casa.

LEE TAMBIÉN

Servicios funerarios de George Floyd serán pagados por Mayweather Jr.

View this post on Instagram

#justiceforgeorgefloyd #blacklivesmatter

A post shared by BILLIE EILISH (@billieeilish) on

A pesar de la buena intención, la etiqueta “tapó” la plataforma. Según CNN, numerosos activistas señalaron que colocar masivamente una imagen negra usando varias etiquetas (como #BlackLivesMatter o “Las vidas negras importan”) podían obstruir canales críticos de información y actualizaciones al momento sobre las protestas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a