20.9 C
Caracas
viernes, 28 enero, 2022

El arte venezolano hace Boom desde Europa

Artistas venezolanos en el exilio crean y evalúan las obras de sus colegas y paisanos en Boom Art Community, una exposición que reúne las creaciones de 22 migrantes radicados en Francia y España. La oportunidad sirvió para mostrar su irreverencia

-

Los artistas y sus aliados están en constante cambio. Dentro de la diáspora venezolana vemos alianzas interesantes y cómo se rompen las fronteras. Francia se une a España a través por intermedio de Thamara Bryson y Kiki Pertiñez, dos profesionales como gestoras culturales que crean Boom Art Community. Damos un paseo por las mentes inquietas de los primeros 22 artistas de esta comunidad para conocer la visión de sus propias obras así como las de sus colegas.

La exposición puede ser apreciada en el espacio no convencional de arte Wilde, en la calle León de Madrid, España, hasta el 15 de diciembre. También se puede observar un adelanto y conocer más sobre el proyecto Boom en este link.

Le damos la palabra a varios artistas de los 22 venezolanos que participaron en este proyecto:  

Thamara Bryson @thamarabryson

Periodista, investigadora y gestora cultural, cofundadora de Boom y curadora. A inicios del siglo XXI, Bryson lo tenía claro: con una sensibilidad rebosante y la curiosidad de investigar en nuevas formas de comunicar, entregó su vida a la radio y al arte. Así construyó su camino para desarrollar proyectos culturales entre Francia y Venezuela. Pionera en podcasts, trabajadora incansable por la difusión de la obra de artistas latinoamericanos, ha trabajado en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon y ahora vive en Grenoble. Para ella no hay fronteras, no hay línea que como en el dibujo, ella no sepa darle nuevas vidas. Pertenece al grupo Frigo & CO en Lyon. Su nuevo trabajo, “Las flores del bien”, merece seguimiento. 

-¿Crees que el arte debe expresar denuncia, comprometerse?

-Creo que el arte debe ser libre para ser arte. No existe obra ingenua ni artista conformista. Me gusta cuando encuentro una voz propia en las obras y cuando me interpela, tanto que más que un diálogo, me obliga a tener una discusión que será muy enriquecedora.

-¿Está el arte designado a dejar huellas que marquen la historia?

-No lo sé porque no puedo ver el futuro, pero puedo ver claramente en el presente que hay una ola de artistas muy preocupados por los asuntos contemporáneos, sociales y políticos. Me gustan los que molestan, los que se arriesgan a no ser expuestos y mucho menos vendidos. Me gustan los que están frontalmente creando para invitar a reflexionar sobre el cambio climático y el antropoceno.

-¿Otros artistas pueden acercarse a ustedes o solo es por invitación?

- Advertisement -

-Las comunidades se crean solas. Son germinadores que van latiendo al pulso del ecosistema que habitan. Solo hemos dado un primer paso. Confío en que las próximas ediciones sean abiertas a postulaciones y cuenten con visionado de portafolio y selección por un jurado, pero que todo esto esté apoyado por alguna institución o departamento de responsabilidad social de alguna empresa privada, de esta manera se puede seguir blindado la calidad.

Kiki Pertiñez Heidenreich @kikipertinezh

Gestora cultural, marketing cultural y gastronómico. Cofundadora de Boom Art Community, un proyecto de Movimiento Efímero. Estudió Psicología y luego Arte en la Escuela Cristóbal Rojas y a pesar de tener un talento nato para el performance, su nombre está más asociado al de @ekipao, que aún suena por los pasillos de la producción, publicidad y el marketing latinoamericano. Sabe convertir la obra de un artista en un proyecto cultural vendible, en una experiencia que trascienda.

Su trabajo es indetenible, los resultados rinden honor al “arte” de la perseverancia.

-¿Crees que el arte debe expresar denuncia, comprometerse?

-Confieso que cada vez más, en esta etapa de mi vida, procuro huir de ciertos verbos. “Deber”, “tener”, suelo percibirlos como herramientas castrantes y, para mí, eso es un antónimo de creatividad. Acepto que el arte que se compromete con la sociedad que le rodea tiene mi especial atención. Es difícil, eso sí, escaparse del espíritu del tiempo que se vive. 

-¿Es el arte el encargado de dejar huellas que marquen la historia?

-No sé de futuro, pero esto que observo es sensible y está vivo. Cambia y crece. Late. De hecho, late. Busca el eje de la fuerza transformadora así como la importancia de lo colectivo.

-¿Qué viene después de está primera edición? 

-Considero que toda primera edición requiere una revisión de su bitácora y eso haremos. Estableceremos nuevas etapas. Nuestra idea es seguir tendiendo esos puentes que nos hemos planteado como propósito desde el principio… y a partir de él, generar el intercambio. Próximamente estaremos realizando un “call” que integrará a artistas de otras latitudes, no sólo venezolanos.

Los artistas hablan de … los artistas

Rou Díaz @roudiaz

-Háblame de la obra de Sofía Saavedra. 

-Es disruptiva, colorida con mucho concepto y técnica. Me encanta toda su obra.       

-¿Cómo has sentido tu trabajo en una suerte de correlación con las otras obras?

-Me encanta la sinergia que se logró, todas las obras se impulsan entre sí. Además la variedad de estilos es una muestra física de todo el arte que está emergiendo y del que ya tiene tiempo echando sus raíces. 

-¿Cómo ven el futuro de una comunidad como Boom?

-El futuro es prometedor, somos muestra de ello. Tuvimos un año para conocernos mejor y experimentar con nuestros estilos para seguir mejorando y ampliando nuestros trabajos. Boom apenas comienza.

Silvia Hollweg @silvia_hollweg

-Háblame sobre Albi de Abreu.

-Con la serie “Una mirada al sueño americano”, Albi nos transporta a través de sus fotografías a otro mundo, a un lugar donde el presente, pasado y futuro se vuelven uno. Al mismo tiempo viajamos con pensamientos de los protagonistas hacia otra dimensión. Se siente una neutralidad y al mismo tiempo gran misterio,

-¿Cómo has sentido tu trabajo en una suerte de correlación con las otras obras?

-Causa una intriga en saber más sobre el personaje en la foto. 

-¿Cómo ven el futuro de una comunidad como Boom?

-Es una buena manera de conectar a artistas venezolanos y latinoamericanos a través de una plataforma o comunidad 

Sofia Saavedra @sofiasaavedraart
-Háblame sobre Silvia Hollweg.

-En su obra veo pureza, veo la mirada de una artista mujer que tiene una potencia de crear paisajes universales, abstracciones de la naturaleza que reúnen al mundo, se nota en su paleta hace un viaje espacio-tiempo por los dos mundos: el viejo y el nuevo.

-¿Cómo has sentido tu trabajo en una suerte de correlación con las otras obras?

-Boom es una experiencia de permanente intercambio, siento que estamos mirando circularmente hacia un centro que nos abraza, desde muchas culturas hasta llegar al espacio-tiempo que nos agrupa que es Venezuela. 

-¿Cómo ven el futuro de una comunidad como Boom?

-Boom es una comunidad que tiene una fuerza muy potente. A largo plazo si logramos trabajar en equipo, la pandemia logra agruparnos, una situación extrema nos hace entender que el camino no es otro que trabajar juntos, que el arte es fundamental para los tiempos que vive la humanidad. Boom está marcando una pauta y desmitificando ciertas estructuras, es un proyecto original por su forma y contenido.

Aquí puedes apreciar algunas de las obras que destacaron en la exposición:

  • Fast Fashion de Dalia Ferreira es una de las obras interesantes de Boom Community | Foto cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a