28.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

El arte de Armando Barrios se expondrá este #29Oct en Madrid

La exposición Armando Barrios. Ars Poetica, con 100 obras, algunas inéditas, del pintor caraqueño, se presentará hasta el 11 de enero, en la galería Odalys, en calle Orfila 5

-

De la obra del artista plástico caraqueño Armando Barrios (1920-1999), diferentes expertos han comparado su arte con compases musicales como los de José Ángel Lamas, llena de sutileza, fluidez y libertad técnica con las que hizo retratos y marinas que nunca se apartaron de una mirada crítica a la realidad. A partir de este martes 29 de octubre, gran parte de esa obra será expuesta en Madrid, en la galería Odalys.

Cien cuadros del pintor serán presentados en la muestra Armando Barrios. Ars Poetica que, además de obras pictóricas, tendrá diseños de escenografía realizados por el artista y numerosos de sus bocetos, en su mayoría, nunca antes expuestos.

La poeta Reyna Rivas, esposa del artista, escribió para el Catálogo general de las obras pictóricas de Armando Barrios que por más de seis décadas el pintor fue fiel al culto de la pintura, al igual que a sus propios principios y convicciones, sin preocuparle ni la contemporaneidad ni la moda, ni los «istmos» en el arte.

«Así solía decir: ‘No hay arte contemporáneo… Hay seres contemporáneos, pues si lo contemporáneo fuera el arte, habría desaparecido. El arte está más allá del tiempo… La pintura no muere, la pintura sigue… ¿por qué hacerla desaparecer? Sería como hacer desaparecer el triángulo… El triángulo sirve aún para muchas cosas…”, reseñó.

Barrios, quien proviene de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, y en 1945 hizo su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, fue merecedor en 1957 del Premio Nacional de Pintura en el XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano (MBA) y representó a Venezuela en las bienales de Venecia de 1956 y 1960.

Por encargo de Carlos Raúl Villanueva, varios de sus murales se encuentran en el campus de la Universidad Central Venezuela, destacando el ubicado en la plaza del Rectorado.

- Advertisement -

Armando Barrios. Ars Poetica permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero de 2020, en la galería Odalys, de la Calle Orfila 5, 28010, en Madrid.

LEE TAMBIÉN

QUINTA EDICIÓN: LA VOZ DE CHACAO PARA SELECCIONAR EL MEJOR TALENTO INFANTIL

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado