Estos son los países donde se observará el eclipse lunar y la superluna

El eclipse total, que se refiere al momento en el que la Luna está en la sombra más profunda de la Tierra, durará unos 15 minutos. Si mientras esto ocurre el satélite está en la zona en la que vives, disfrutarás de un gran espectáculo

5364
Foto: Luna llena en el cielo de Argentina, previamente al eclipse lunar de este 26 de mayo | Foto: EFE

Caracas.- Un acontecimiento especial ocurrirá durante la noche del 26 de mayo: se trata del primer eclipse lunar total de 2021 y que podrá verse en el cielo de muchos países. Este evento astronómico también estará acompañado de una superluna y de la llamada luna de sangre.

Tal vez una de las preguntas más comunes ante este tipo de acontecimientos es: «¿Podré verlo desde mi país?», ya que muchas personas sentirán el deseo de presenciarlo.

El eclipse total, que se refiere al momento en el que la Luna está en la sombra más profunda de la Tierra, durará unos 15 minutos. Si mientras esto ocurre el satélite está en la zona en la que vives, disfrutarás de un gran espectáculo.

La Nasa dio respuesta a esta interrogante a través de su cuenta en Twitter, y señaló que el eclipse lunar total será visible cerca de la puesta de la Luna en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de Centroamérica y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

Lea también: Fotogalería | Así se vio la «trifecta lunar»: Superluna, eclipse y luna de sangre

¿A qué horas empezará?

El eclipse comenzará cuando la Luna empiece a oscurecerse al entrar en la sombra de la Tierra. Se oscurecerá aún más cuando entre en la umbra (el centro de la sombra de la Tierra) alrededor de las 2:45 am (hora del Pacífico). La totalidad del eclipse ocurrirá alrededor de las 4:11 am (hora del Pacífico).

¿Qué necesito para poder verlo?

Si el cielo se encuentra despejado, todas las personas podrán ver la superluna. Tal como todas las lunas llenas, esta saldrá por el este durante el atardecer y se pondrá por el oeste al amanecer. Se ve en su punto más alto en horas de la noche y muy temprano en la mañana.

LEE TAMBIÉN: Tarek William Saab presenta informe en la CPI con sanciones contra violadores de DDHH

Quienes quieran verla no necesitarán de lentes o artefactos especiales, como en el caso de los eclipses solares, pues la superluna roja estará al alcance de la población. Pero en cambio, sí puede equiparse con telescopios o binoculares para poder apreciarla de mejor forma.

¿Qué hago si no puedo verlo en el cielo?

Si donde estás no puedes ver el eclipse de superluna, aún puedes explorar el fenómeno minuto a minuto haciendo clic en este link.

Se espera que en 2021 ocurran cuatro eclipses, y el de este 26 de mayo es el primero. El siguiente ocurrirá el 10 de junio y será un eclipse solar anular, que se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Luego, el 18 de noviembre, se dará otro eclipse lunar y el último será un eclipse solar total, el 4 de diciembre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.