Dos mujeres ganan por primera vez el Festival de jóvenes directores

Un jurado integrado por Gerardo Blanco, Matilda Corral, Sócrates Serrano, Vilma Ramia y Solveig Hoogesteijn otorgaron el primer lugar a Camila Rodríguez por la dirección de "Riñón de cerdo para el desconsuelo" y el segundo lugar a Andreína Polidor por su propuesta de "La Misión"

312

Después de una edición marcada por las constantes fallas eléctricas, el Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho Cultural llega a su fin y escoge el trabajo de Camila Rodríguez y Andreína Polidor como los más completos y novedosos de su quinta temporada. Es la primera vez en la historia del festival que el jurado deliberante premia el trabajo de dos mujeres.

Un jurado integrado por Gerardo Blanco, Matilda Corral, Sócrates Serrano, Vilma Ramia y Solveig Hoogesteijn otorgaron el primer lugar a Camila Rodríguez por la dirección de “Riñón de cerdo para el desconsuelo” y el segundo lugar a Andreína Polidor por su propuesta de “La Misión“. El jurado también otorgó una mención honorífica a Jorge Roig por su trabajo como director en “Prohibido suicidarse en primavera“.

Valentina Garrido y Daniel Rodríguez fueron premiados como Mejor actriz y Mejor actores novel, respectivamente | Foto: cortesía

Para el jurado el abordaje hecho por Rodríguez de la pieza “Riñón de cerdo para el desconsuelo“, (del dramaturgo mexicano Alejandro Ricaño) “denota inteligencia y conciencia de riesgo. La valorización y estimulación del trabajo de los actores. El manejo fluido de las transiciones. La calidad de la dirección de arte, el buen gusto en la utilización de los elementos escenográficos y los objetos en función de la historia, la iluminación y banda musical que evidencia la mano decisiva de la directora. Por todo lo anterior los espectadores pudimos viajar a los lugares que nos propone la obra”.

Polidor escogió un clásico de la dramaturgia alemana sobre las revoluciones fallidas | Foto: cortesía Teatro de la penumbra

Polidor, por su parte, trabajó sobre “La Misión” un texto original de Heiner Müller que fue premiado por el jurado por “la creatividad de la puesta en escena, la utilización de las máscaras, el darle el justo valor a la exploración física del trabajo de los actores y la originalidad”. Ambas obras podrán ser disfrutadas a partir del 5 de abril en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

Desde el año pasado, el Festival de Jóvenes Directores otorga cuatro nuevos reconocimientos al Mejor actor, Mejor actriz, Mejor actor novel y Mejor actriz novel. En esta oportunidad, el jurado reconoció el trabajo de los actores Gonzalo Velutini (“La máxima felicidad“) y Daniel Rodríguez (“Riñón de cerdo para el desconsuelo”) con el premio a Mejor actor ex aequo. Citlalli Godoy fue premiada como Mejor actriz por el abordaje del personaje de Mary Tyrone en la pieza “Largo viaje hacia la noche“, del novel director José Luis Dávila.

El trabajo corporal y la presencia escénica de Douglas Suniaga como Sasporta en “La Misión” le valieron el reconocimiento a Mejor actor novel, mientras que Valentina Garrido fue reconocida como Mejor actriz novel por la interpretación de la noble Marie en “Riñón de cerdo para el desconsuelo“.

DÉJANOS TU COMENTARIO