23.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Dos fotoperiodistas venezolanos recibieron premios del World Press Photo

Uno tomado en Venezuela y el otro en la frontera de México y Estados Unidos, ambos trabajos de los fotoperiodistas venezolanos Adriana Loureiro Fernández y Alejandro Cegarra fueron publicados en The New York Times

-

Caracas.– Los fotoperiodistas venezolanos Adriana Loureiro Fernández y Alejandro Cegarra fueron reconocidos en el World Press Photo 2024, cada uno por sus respectivos trabajos y maneras de plasmar una historia a través de la fotografía.

Loureiro Fernández, una fotoperiodista independiente radicada en Venezuela, fue galardonada con el Premio a la excelencia – Premio a la visión ambiental, al reflejar a una familia en Punta de Mata, segunda capital del estado Monagas, en Venezuela, que juega a la lotería de animales mientras atrás hay un cielo iluminado debido al impacto nocivo de la industria petrolera en el medioambiente.

El jurado del World Press Photo consideró que este proyecto, que fue un trabajo para The New York Times, es una historia bien narrada y que las imágenes muestran los efectos de una industria colapsada en la comunidad.

Fotógrafa Fabiola Ferrero es la primera venezolana en ganar en los World Press Photo

“Estoy en constante aprecio y asombro por todas las personas que ves fotografiadas, que todavía tienen el coraje de compartir sus historias con nosotros. Es un honor ayudar a llevar sus historias a un público más amplio. Es increíblemente difícil trabajar en Venezuela y creo que vale la pena contar estas historias”, expresó Adriana en una publicación en su cuenta de Instagram.

Por su parte, Alejandro Cegarra fue premiado en la categoría A largo Plazo de las regiones del Norte y Centro de América por el proyecto llamado “Las dos paredes”, publicado en los medios The New York Times y Bloomberg, que refleja los desafíos de la migración entre México y Estados Unidos.

En la fotografía, capturada en blanco y negro, se observa a un migrante caminar sobre un tren de carga, «La Bestia», en Piedras Negras, México, al cual recurren muchos para poder llegar a la frontera con Estados Unidos.

El jurado de los World Press Photo expresó que estas imágenes son implacables, respetuosas y transmiten las emociones íntimas presentes en los diversos viajes migratorios.

“Quiero dedicarla a todos los migrantes y solicitantes de asilo que aparecen en las fotos y también a los que conocí que no están en ellas, gracias por abrirme las puertas de sus vidas mientras buscaban un lugar al que llamar hogar. Este es un gran honor”, manifestó Cegarra en una publicación de Instagram.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a