20.9 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Donaldo Barros: “La calle es mi taller para hacer arte”

El artista presenta su segunda exposición individual este domingo en Becerra Guzmán Galería, que permanecerá abierta al público hasta el año entrante

-

Entre Historias de un vecino y uno que otro proyecto, Donaldo Barros toma fotografías de patrones y líneas, perceptibles solo para quien ha entrenado el ojo para detectarlos.

Tomarlas le entretenía, pero ese ejercicio permanecía como una especie de hobby entre un proyecto y otro, entre un viaje y otro, hasta que Mariana Silva, curadora y crítico de arte, detectó las semejanzas del trabajo de Donaldo con obras de otros exponentes como Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Victor Vasarely, Yaacov Agam y Julio Le Parc. Para su sorpresa, existían coincidencias.

Hoy, esta línea visual lleva el nombre de Streetnetic #2 CCS, la segunda exposición individual de Donaldo Barros en Caracas, y que se inaugura en los espacios de Becerra Guzmán Galería en el Centro de Arte Los Galpones.

El artista juega con los balances y las ópticas de la cámara para dar con texturas y patrones no perceptibles para el ojo no entrenado | Cortesía

La internalización de su propio trabajo fotográfico como propuesta de piezas de arte individual con miras al abstraccionismo geométrico, el cinetismo, el geometrismo y el Op art (abreviatura para optical art) le permitió a Donaldo Barros investigar de manera consciente un ejercicio que, hasta el momento, había realizado de manera inconsciente.

LEE TAMBIÉN

SOLEDAD BRAVO: «AMO LA MPUSICA Y LA MÚSICA BUENA HAY QUE AMARLA»

El campo de juego de Barros sigue siendo la calle. Si bien sus seguidores en redes sociales están acostumbrados a sus recorridos urbanos y arquitectónicos o a las memorables Historias de un vecino, en esta oportunidad la fotografía de Barros se vuelve abstracta, transformando y reconfigurando el objeto gracias a la luz y el color.

«Suelo ver lo que otros no ven», explica sin un ápice de jactancia y con total sinceridad. Explica una de las fotografías de la muestra: barrotes azules que parecieran perderse en la oscuridad. Luego muestra una fotografía del objeto real: una reja, a plena luz del día, captada por el artista de manera no convencional haciendo uso de blancos, negros y controles en la cámara.

No se trata de manipular digitalmente el objeto para convertirlo en algo que no es: consiste, precisamente, en aclarar u oscurecer sus dimensiones para captar sus patrones, texturas, luces y sombras ocultas. «Mi trabajo es sobre lo simple, sobre lo que está ahí. Mi taller de arte es la calle, el sol, la sombra, el horario», explica.

Coordenadas

El público podrá asistir a la inauguración de Streetnetic #2 CCS, de Donaldo Barros, este 3 de noviembre a las 11:00 am en Becerra Guzmán Galería, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros. Permanecerá en exposición hasta el 22 de febrero de 2020 en horario de miércoles a sábado, de 10:00 am a 5:00 pm y domingos de 11:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a