22.1 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Documental venezolano En primera fila compite en los Premios Emmy

El cortometraje sigue la historia de seis fotoperiodistas venezolanos que cubrieron las protestas ocurridas entre 2014 y 2017 en Venezuela

-

Caracas.- El cortometraje documental On the Front Line: en primera fila representará a Venezuela en la 43° edición del capítulo Suncoast de los Premios Emmy, gala que se realiza anualmente para reconocer las producciones de habla hispana con temáticas latinoamericanas.

El video recoge los testimonios de seis fotoperiodistas venezolanos que han cubierto las protestas de 2014 y 2017 en Caracas, y compite en los renglones de Mejor Documental, Mejor Guión, Mejor Edición y Mejor Fotografía.

LEE TAMBIÉN

CHILE | OFICIALES SIN IDENTIFICACIÓN SON VISTOS EN VIDEO DURANTE OPERATIVO DE SEGURIDAD

On the Front Line: en primera fila fue dirigido por Orlando Adriani y Juancho Hernández y producido por Alejandra Pocaterra, quien también se encargó de la unidad de dirección en Venezuela.

Los protagonistas

“El fotógrafo es una figura que siempre está detrás del lente y que durante las protestas tomó un papel importantísimo, pues a raíz del blackout informativo la gente comenzó a seguirlos directamente en sus redes sociales para saber lo que ocurría”, explicó Pocaterra en entrevista con El Pitazo. Agregó que también se convirtieron en las personas que reportaban, a través de su trabajo, a quién habían detenido y a quién no.

Por eso On the Front Line: en primera fila es un documental orientado a rendir tributo a la labor del fotógrafo venezolano a través del vasto anecdotario de Rayner Peña, Leo Álvarez, Rodolfo Churion, Alejandro Reyna, Juan Barreto y Carlos Becerra.

La producción de la pieza cuidó que en la selección de los participantes figuraran profesionales de distintos estilos fotográficos, personalidades y tendencias. La selección también cuidó que los candidatos tuviesen un trabajo estético que mostrar, y se enfocó en profesionales poco conocidos.

Pocaterra reconoce que muchos de los preseleccionados no accedieron a hablar. Unos por temor, otros porque no contaban con el permiso del medio que representan. También admitió que el documental “fue pensado por hombres, igual que quienes figuran en cámara”. Sin embargo, no descarta que haya una segunda oportunidad para incluir mujeres fotoperiodistas en la selección, o nuevos talentos que surjan en los próximos meses y que hagan un trabajo digno de ser mostrado.

Las historias

La filmación del documental se realizó en dos días con una batería de preguntas que iban desde lo más básico (como el nombre del fotógrafo y su profesión original), hasta hacerlos rememorar qué fotografías de su portafolio les habían marcado de manera particular por la historia detrás de su realización.

Pocaterra recordó el caso de Carlos Becerra, ganador en 2018 del tercer lugar en el concurso Pictures of the Year por la fotografía del joven en llamas durante las protestas de 2017 en Altamira. En el documental, Becerra explica que la víctima le pidió ayuda, pero él no supo cómo ayudarlo porque hacerlo significaba también un riesgo para él. “Hay una carga sentimental y moral en lo que muestras como fotógrafo”, explicó Pocaterra.

De la misma manera en la que los fotógrafos trataron de mostrar la realidad tal y como sucedía, En primera fila es un documental que muestra su realidad tal y como los seis protagonistas la veían, sin ningún tipo de tendencia política a pesar de que, como acota Pocaterra, “está enmarcado en un contexto que te hace pensar, llegar a muchas ideas y conclusiones personales”.

Las coordenadas

La 43° edición del capítulo Suncoast de los Premios Emmy tendrá lugar el próximo sábado 14 de diciembre. En primera fila aún no ha sido estrenado oficialmente en Venezuela, pero puede verse de manera gratuita aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a