Documental Último glaciar venezolano obtiene premio cinematográfico

El documental grabado en el último glaciar que queda en Venezuela, en el Pico Humboldt de la Sierra Nevada, obtuvo el premio a Mejor Producción del XI Festival de Cine-Arte en la Frontera. Más de 200 filmografías, nacionales y extranjeras concursaron en esta competencia que entregó 17 premios en total

685
El documental "Último glaciar venezolano" recibió el premio a la Mejor Producción en el XI Festival de Cine-Arte en la Frontera | Foto: cortesía Ymago Productora Audiovisual

Mérida.- La noche del domingo 22 de agosto, se celebró al ceremonia de premiación del XI Festival de Cine-Arte en la Frontera, organizado por la Fundación Bordes en San Cristóbal, estado Táchira. Más de 200 filmes, entre largometrajes, cortometrajes y documentales participaron en el que también es llamado Encuentro para Cinéfagos, que se realiza desde 2011.

El documental Último glaciar venezolano, producido por Ymago Productora Audiovisual, obtuvo el premio a la Mejor Producción. «Por afrontar una producción compleja, en un contexto con condiciones extremas, de altura, con altos niveles de exigencia, tanto desde el punto de vista técnico como humano, los desafíos de esta producción trascienden lo cinematográfico para tornarse un reto de supervivencia, tanto físico como mental. Por todo esto, el premio a la mejor producción es para el Último glaciar», dijo Belimar Román, miembro del jurado calificador, sobre el veredicto.

Este documental, que se estrenó el 11 de diciembre de 2020, estuvo dirigido por Erika Rodríguez y José Manuel Romero y contó con la participación de científicos de la Universidad de Los Andes (ULA), entre ellos Luis Daniel Llambí, Alejandra Melfo y Roxibell Pelayo. La realización de este audiovisual formó parte del proyecto Último Glaciar Venezuela, financiado por National Geographic.

Otras tres producciones venezolanas también ganaron

El XI Festival de Cine-Arte en la Frontera entregó premios en 17 categorías. Además del reconocimiento otorgado al documental Último glaciar venezolano, otras tres producciones cinematográficas hechas en Venezuela también fueron premiadas.

El cortometraje Fe de vida, producido por el Centro del Movimiento Creador (CMC), obtuvo el premio a la Mejor Fotografía, «por la aproximación a la iluminación natural desde el estudio y experimentación con las luces y sombras desde un abordaje austero y sutil que encuentra belleza en los elementos simples del día a día», detalla el veredicto.

En la categoría Mejor Cortometraje Nacional se alzó La espiral roja, dirigido por Lorena Colmenares. El jurado determinó que este filme, que cuenta la historia de un niño que intenta memorizar un discurso que debe repetir frente a todos para recibir al «guía supremo», es una producción cuya «templanza de sus interpretaciones funciona como sorda protesta en este cortometraje de impecable dirección, fotografía y realización».

Finalmente, el Premio Bordes fue otorgado a Epifanía, una producción de videoarte dirigida por Gabriel Torres Morandi. El jurado valoró de esta pieza las «evidencias de un trabajo lento de investigación y reflexión profundas llevado por un equipo multidisciplinario. Más allá del virtuosismo, de la admirable belleza del trabajo corporal del intérprete».

Este festival se realizó del 18 al 22 de agosto, en la sede de la Fundación Bordes, ubicada en San Cristóbal, estado Táchira. Debido a las restricciones de la pandemia por COVID-19, también tuvo una transmisión virtual, porque el aforo en la sede fue limitado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.