Documental “El camino del guerrero” comienza su travesía en los cines nacionales

La película dirigida por Héctor Palma cuenta con tres nominaciones a los Premios Emmy Suncoast Regional y se estrenó el pasado mes de agosto en Estados Unidos

189
Dilberson es uno de los pequeños protagonistas de este documental, que se enfrentan cual guerreros a la diabetes tipo 1 en Venezuela | Foto: Cortesía

Caracas.- Con la llegada del COVID-19, una gran parte de la población entendió lo frágil que es la salud. Respirar con pulmones despejados se convirtió en un privilegio, y la importancia de privilegiar el cuerpo sobre el placer o el trabajo se convirtió en una prioridad.

Lo cierto es que la buena salud siempre ha sido un privilegio que hemos dado por sentado. Y los cineastas venezolanos han dado fe de lo complicado que es enfermarse en Venezuela. Lo hizo Tuki Jencquel con el documental Todo está bien, y ahora Héctor Palma con El camino del guerrero, película que sigue la historia de tres niños con algo en común: poseen diabetes tipo 1 en un país que atraviesa una compleja crisis humanitaria.

El camino del guerrero juega con una banda sonora poderosa y un guión que sigue a los niños, sus padres y personal médico a lo largo de todo un día con hasta seis mediciones de glucosa y tomas de insulina en un país que dificulta la obtención de los insumos médicos necesarios para que los menores mantengan sus valores de manera estable.

También muestra las diversas aristas de la condición, y cómo el entorno familiar de cada niño influye en la manera en la que se enfrenta a su salud: Nicole y su madre, que atiende tres trabajos para mantenerse económicamente solvente, Nellyanis y sus padres, que evalúan irse del país, y Dilberson con una madre enferma, un padre ausente y bullying en el colegio. Todos, a su manera, defienden el lema de Guerreros Azules: “niños guerreros, padres guerreros”.

La selección de los niños es el resultado de un proceso de depuración que comenzó con 17 posibles casos de seguimiento. “Finalmente escogimos a estos tres niños y a sus familias, que nos hacen sentir orgullosos de que formen parte de nuestra asociación”, comentó Palma Troconis durante la proyección del documental.

En Venezuela, se estima que al menos 25.000 personas poseen diabetes tipo 1. No existe data oficial del gobierno que haga seguimiento a estos casos, o que permita el conteo de los mismos. Mariola Adrián de Osechas, otra de las cofundadoras de Guerreros Azules, explica que este número fue obtenido extrapolando los números manejados por el atlas de la Federación Internacional de diabetes.

El pasado 18 de octubre fueron publicadas las nominaciones a los famosos Premios Emmy Suncoast Regional, y El camino del guerrero fue reconocido en tres categorías: Dirección (Héctor Palma), Edición (Antonio Martín, César Kensen) y Motion Graphics (PedroLizardo, Juan Olmedillo).

Coordenadas

El camino del guerrero fue estrenada en agosto del año en curso, en Estados Unidos. Su estreno se realizará el jueves 18 de noviembre y, a partir de ese momento, estará disponible durante dos semanas en las carteleras nacionales. Una vez finalizado este lapso, el documental estará disponible en el canal de YouTube de Guerreros Azules, de manera gratuita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.