28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Director de cine ruso es declarado culpable por malversación de fondos

La Fiscalía de Moscú solicitó a los tribunales seis años de cárcel para el director de cine y teatro ruso Kiril Serebrennikov

-

Caracas.- Un tribunal de Moscú declaró culpable este viernes 26 de junio al director de cine y teatro ruso Kiril Serebrennikov en su juicio por malversación de fondos, según informaron los medios estatales. Serebrennikov, de 50 años, detenido en el año 2017, fue declarado culpable de participar en una malversación del equivalente a unos 2 millones de dólares de fondos estatales para promoción de las artes.

Cientos de personas se habían reunido en el tribunal para el veredicto. Cuando Serebrennikov entró, fue aplaudido por una multitud de seguidores. Algunos llevaban camisetas con el eslogan «¡Free Kiril!» (‘libertad para Kiril’). Serebrennikov insistió en su inocencia en el uso de la última palabra antes de la sentencia.

LEE TAMBIÉN

EL EMPORIO DE GORRÍN EN EE. UU. TIEMBLA TRAS SU IMPLICACIÓN EN LAVADO DE DINERO

Dos de los socios de Serebrennikov, Yury Itin y Alexei Malobrodsky, también fueron declarados culpables de haber participado en la malversación de fondos. «Serebrennikov fue el líder general en el esquema criminal», dijo el juez Olesya Mendeleyeva al anunciar el veredicto, presentado por la agencia estatal de noticias Tass.

Algunos observadores han relacionado el caso con las críticas del director a la Iglesia Ortodoxa Rusa, que tiene estrechos vínculos con los niveles superiores del gobierno de Rusia. El Ministerio de Cultura de Rusia apoyó la acusación.

El año pasado, mientras Serebrennikov estaba bajo arresto domiciliario, ganó uno de los premios de cine más prestigiosos de Rusia, el Premio Nika, por su película «Leto» (Verano), sobre la famosa estrella de rock soviética Viktor Tsoi. Fue galardonado en ausencia. Fue liberado una semana después de ganar el premio, tras un año y medio bajo arresto domiciliario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a