Hoy, 15 de mayo, se celebra el 104° aniversario de César Rengifo, destacado pintor, muralista y dramaturgo venezolano cuya figura ha sido exaltada en los últimos años por los valores marxistas y socialistas presentes en la totalidad de su obra.
La importancia de su obra en materia de teatro y artes plásticas puede resumirse en diez claves:
- Se especializó en pedagogía de las artes plásticas gracias a una beca en Santiago de Chile. Posteriormente viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia San Carlos, donde profundizó en las técnicas del muralismo.
- Gracias a esta estadía, la obra pictórica de Rengifo sigue la tendencia realista y está directamente influenciada por otros exponentes mexicanos, como es el caso de Diego Rivera.
- Su trabajo retrata la vida de la clase trabajadora. Su lema «provengo, pues, del pueblo y voy ligado a él por conocimiento y sentimiento» sintetiza no solo el tema de su obra plástica, sino también de su vasta obra como dramaturgo. El petróleo, la opresión y el proletariado fueron temas que inspiraron la totalidad de su obra artística.
- Al regresar a Venezuela, cursó estudios de Artes Gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. En 1939 tuvo su primera exposición individual, y es en ese mismo año cuando incursiona en la dramaturgia.
- En 1945 su obra representó al país en la muestra de Joven Pintura Venezolana en Bogotá, en compañía de Alejandro Otero y Pedro León. En 1954 obtuvo el premio Nacional en el XV Salón Oficial Anual del Arte Venezolana por su obra La flor del hijo, y también el premio Arturo Michelena en el Salón Arturo Michelena.
- Es autor del mosaico Amalicava, donde se narra el mito caribe de la creación del mundo y que puede encontrarse en la plaza Diego Ibarra de Caracas. También realizó en mural Creadores de la nacionalidad, ubicado en el Paseo Los Próceres de la capital.
- Fue director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en el estado Mérida. Durante su gestión, fundó la Escuela de Artes Plásticas.
- En compañía de figuras como Humberto Orsini y Jacobo Borges, fundó el Grupo experimental de Teatro Máscaras, que realizó obras de carácter social en espacios no convencionales como plazas, cárceles y hospitales.
- Su creación teatral suele dividirse en dos períodos: la Conquista, compuesta por las obras Curayú o El vencedor, Oscéneba, Apacuana y Curiacán, protagonizadas por personajes indígenas desde la postura de la raza vencida. El segundo período y más popular es conocido como la «Tetralogía del petróleo», integrado por Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados y Las torres y el viento, siendo esta última la mejor lograda según la crítica teatral venezolana.
- En 1981, el antiguo Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de Investigación que lleva su nombre. El teatro César Rengifo, en el casco de Petare, también se realizó a modo de homenaje. Finalmente, en 2008 la Alcaldía de Caracas, a través de Fundarte, creó el Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo.