Diez claves para comprender la importancia de César Rengifo y su obra

El 14 de mayo de 1915 nació César Rengifo, un artista integral cuya obra pictórica y dramatúrgica se convirtió en referente de Venezuela y el mundo

207
Retrato de César Rengifo | Cortesía

Hoy, 15 de mayo, se celebra el 104° aniversario de César Rengifo, destacado pintor, muralista y dramaturgo venezolano cuya figura ha sido exaltada en los últimos años por los valores marxistas y socialistas presentes en la totalidad de su obra.

La importancia de su obra en materia de teatro y artes plásticas puede resumirse en diez claves:

  1. Se especializó en pedagogía de las artes plásticas gracias a una beca en Santiago de Chile. Posteriormente viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia San Carlos, donde profundizó en las técnicas del muralismo.
  2. Gracias a esta estadía, la obra pictórica de Rengifo sigue la tendencia realista y está directamente influenciada por otros exponentes mexicanos, como es el caso de Diego Rivera.
  3. Su trabajo retrata la vida de la clase trabajadora. Su lema “provengo, pues, del pueblo y voy ligado a él por conocimiento y sentimiento” sintetiza no solo el tema de su obra plástica, sino también de su vasta obra como dramaturgo. El petróleo, la opresión y el proletariado fueron temas que inspiraron la totalidad de su obra artística.
  4. Al regresar a Venezuela, cursó estudios de Artes Gráficas en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. En 1939 tuvo su primera exposición individual, y es en ese mismo año cuando incursiona en la dramaturgia.
  5. En 1945 su obra representó al país en la muestra de Joven Pintura Venezolana en Bogotá, en compañía de Alejandro Otero y Pedro León. En 1954 obtuvo el premio Nacional en el XV Salón Oficial Anual del Arte Venezolana por su obra La flor del hijo, y también el premio Arturo Michelena en el Salón Arturo Michelena.
  6. Es autor del mosaico Amalicava, donde se narra el mito caribe de la creación del mundo y que puede encontrarse en la plaza Diego Ibarra de Caracas. También realizó en mural Creadores de la nacionalidad, ubicado en el Paseo Los Próceres de la capital.
  7. Fue director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en el estado Mérida. Durante su gestión, fundó la Escuela de Artes Plásticas.
  8. En compañía de figuras como Humberto Orsini y Jacobo Borges, fundó el Grupo experimental de Teatro Máscaras, que realizó obras de carácter social en espacios no convencionales como plazas, cárceles y hospitales.
  9. Su creación teatral suele dividirse en dos períodos: la Conquista, compuesta por las obras Curayú o El vencedor, Oscéneba, Apacuana y Curiacán, protagonizadas por personajes indígenas desde la postura de la raza vencida. El segundo período y más popular es conocido como la “Tetralogía del petróleo”, integrado por Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados y Las torres y el viento, siendo esta última la mejor lograda según la crítica teatral venezolana.
  10. En 1981, el antiguo Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de Investigación que lleva su nombre. El teatro César Rengifo, en el casco de Petare, también se realizó a modo de homenaje. Finalmente, en 2008 la Alcaldía de Caracas, a través de Fundarte, creó el Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo.
El mosaico Amalivaca puede encontrarse en la plaza Diego Ibarra de Caracas. Foto: Cortesía

DÉJANOS TU COMENTARIO