19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Diana Patricia «La Macarena» vuelve a convertirse en Doña Bárbara

La bailaora venezolana presenta un espectáculo basado en la novela homónima de Rómulo Gallegos, en el Teatro Municipal de Caracas

-

Caracas.- Si no existe la luz sin la sombra, ¿podemos decir que no existe el baile sin la música? El cuerpo de bailarinas flamencas que acompañan a Diana Patricia, conocida como La Macarena por su público, rompen con este paradigma.

Lo que pudo haber sido una falla técnica, se convirtió en una prueba de fuego superada: las bailaoras mantuvieron el ritmo con y sin la música, durante un abrebocas de lo que será el espectáculo Doña Bárbara, estelarizado una vez más por Diana Patricia, y que tendrá lugar el sábado 23 y el domingo 24 del mes en curso, en el Teatro Municipal de Caracas, a las 3:00 pm.

La historia de Barbarita, la joven núbil y soñadora que se convierte en «la devoradora de hombres» a partir de un episodio traumático de violación, volverá a las tablas venezolanas después de 13 años de ausencia, con una ambiciosa producción que utiliza videos de calidad cinematográfica y un cuerpo de baile compuesto por 15 bailarinas, 5 bailarines y la misma bailaora que ha encarnado a Doña Bárbara en 2003, 2005 y 2009.

Durante el espectáculo, las coreografías se alternan con videos que sirven como hilo conductor entre la novela y la coreografía, ejecutada por el cuerpo de baile de manera impecable. La música llanera se mezcla con los instrumentos flamencos, y temas como la emblemática Tonada de luna llena de Simón Díaz adquieren un nuevo color al son de las palmas y el taconeo propios del tablao flamenco.

Según Diana Patricia, «para bailar flamenco hay que haber experimentado todas las emociones humanas». Su conexión de casi 20 años con este personaje parte del dolor que, en la vida de bailaora, se manifestó a través de la muerte de su abuela, que describe como su pérdida más grande. Así, su duelo personal se transforma en el duelo del personaje que, en los primeros pasajes de la novela, sobrevive a una violación grupal.

Sobre la crudeza de esta escena, La Macarena afirma: «Una mujer no solo puede ser violada físicamente, podemos ser violadas de muchas formas. No es una agresión física, es también una herida profundamente emocional. Barbarita deja de ser una niña soñadora para convertirse en toda una devoradora de hombres, vengativa».

Pero ¿por qué elegir a Doña Bárbara? ¿Qué nos tiene que decir Rómulo Gallegos en pleno 2022? Diana Patricia confiesa que su madre solía comparar su carácter con el de la famosa protagonista de la novela editada, que se consagró como un clásico de la literatura venezolana en 1929. «Tengo su carácter recio cuando me propongo algo», afirma con sencillez.

Otra gran verdad detrás de la elección de este personaje literario ha sido la necesidad de romper paradigmas. «Desde los siete años sé que quiero crear, que quiero cantar y bailar. Soñaba con Broadway. Cuando compartí con mis padres mi decisión de ser artista, lo vieron como algo terrible que iba a ‘manchar’ el honor familiar. Por eso mi nombre artístico es Diana Patricia, sin apellidos, para romper con eso», confiesa.

Prueba de esta necesidad fue el espectáculo Yo, Manuela Sáenz, donde la bailaora encarnó a la «libertadora del Libertador» en una coreografía que abarcaba la niñez, juventud, adultez, amores y muerte de esta interesante mujer.

Diana Patricia tiene otras mujeres disruptivas bajo la manga, que podrían volverse personajes tan icónicos del flamenco, como la Carmen de Bizet y la Norma de Bellini lo han sido de la ópera, la música, el baile y hasta del cine. Pero Diana se guarda el nombre de estas mujeres y no comparte pista alguna ni con prensa ni con el público, porque, como los magos, la artista sabe que los buenos trucos no se revelan, y que lo bueno se hace esperar.

Coordenadas

Los interesados en disfrutar de esta interpretación de Doña Bárbara, en el Teatro Municipal de Caracas, pueden adquirir sus entradas a través de Goliiive. El costo de la boletería general es de $20, $15 y $10, mientras que los tickets VIP cuestan $30 y $25. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a