Diana López presenta en Nueva York su libro El ojo de…

La presentación del fotolibro incluyó charlas con los fotógrafos que participan en el mismo, así como conferencias sobre su realización, diseño y edición con invitados especiales

391
López dotó a cuatro niños con una cámara para cada uno y rollos fotográficos en blanco y negro, que para 1995 estaban reservados para profesionales, 25 años después, los negativos son digitalizados y revelados en este | Foto: cortesía

En Venezuela Diana López destacó por (entre otras cosas) impulsar el músculo que hoy se conoce como Cultura Chacao, y puso sobre la mesa la importancia de la cultura ciudadana para el desarrollo sostenible de las ciudades, a través de un libro llamado Claves urbanas.

Ahora, en Nueva York, presenta el fotolibro sobre El ojo de…/The eye of…, un proyecto que comenzó a desarrollar en 1995, cuando obtuvo una beca para participar en el PS1 International Studio Program, afiliado al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa, por sus siglas en inglés).

Este fotolibro es el resultado de un experimento. Al principio de su carrera, López colaboró con Franklin Osorio (Caracas), Gala Delmont Benatar (Caracas y Nueva York), Wen You Cai (Nueva York y Washington DC) y Lucy Charlesworth Freeman (Nueva York). A cada uno les proporcionó una cámara, rollos de película en blanco y negro y un cuaderno para documentar el entorno que les rodeaba durante tres meses. Cabe destacar que los participantes eran niños para la fecha.

El resultado fue un conjunto de imágenes que narran las visiones personales de cada uno de estos niños y posteriores artistas, que a su mismo tiempo muestran criterios ópticos y conceptuales que, por supuesto, son fuente de inspiración y reflexión para el espectador.

La República Argentina presenta su festival de cine en suelo caraqueño

25 años después, Diana López tomó estos negativos para digitalizarlos en un libro de edición limitada, diseñado por Faride Mereb, y que incluye cuatro volúmenes de fotografías (uno por cada participante).

En la presentación de El ojo de…, López estuvo acompañada en las conferencias por Alejandro Castro, quien realiza investigaciones sobre la infancia y la cultura contemporánea en las Américas para la Universidad de Nueva York. También participó Mereb, artista venezolana, diseñadora de libros, profesora, investigadora y fundadora de la editorial Ediciones Letra Muerta.

Lucy Charleswoth Freeman, una de las participantes del experimento original, también compartió con el público y los ponentes para mostrar su trabajo artístico, exhibido en Nueva York y Londres, y cómo su colaboración con Diana López influyó su manera de observar y concebir el arte.

El libro El ojo de…/The eye of… está a la venta en línea, a través del correo [email protected]

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.