22.5 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Día Mundial del Clima: momento de reflexionar sobre el bienestar de todos

En este jueves, 26 de marzo, se pretende que las autoridades correspondientes tomen conciencia y pongan soluciones. Se trata de un problema global que requiere de la lucha a nivel mundial

-

Caracas.- Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima cuyo objetivo principal es crear conciencia en la población que habita el Planeta Tierra, sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.

LEE TAMBIÉN

Cambio climático reducirá el oxígeno de los océanos hasta un 4% en 2100

El Día Mundial del Clima sirve para reiterarle a las personas los compromisos presentes y futuros, necesarios para asegurar el bienestar de todos. La ciencia que lo estudia es la climatología: es la encargada de determinar el clima con una meticulosa observación durante un espacio temporal más extenso, que en el caso de la meteorología.

El clima es definido como un conjunto de condiciones meteorológicas medidas durante un tiempo prolongado de años, así como el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a un lugar determinado.

El cambio que se produce en el clima se vive a nivel mundial con el pasar de los años. Una de las principales temáticas del siglo XXI ha sido el cambio climático: la variación que se está produciendo en el clima en comparación con tiempos anteriores.

El clima puede variar y cambiar a lo largo de muchos años y por diversos motivos entre ellos: las erupciones volcánicas, los cambios en el eje de rotación de la Tierra, las variaciones de composición en la atmósfera y los cambios en la órbita de traslación de la Tierra.

LEE TAMBIÉN

Miles de jóvenes protestaron en el mundo contra el cambio climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, hecho que altera la composición de la atmósfera a nivel mundial y se suma a la variabilidad natural del clima.

- Advertisement -

Estos cambios que con el pasar del tiempo se han sufrido tienen consecuencias y las principales son: la disminución de las lluvias, el calentamiento de la tierra, el aumento del nivel del mar, de las temperaturas, de crecidas fluviales, de la contaminación, la reducción de la productividad marina, las alteraciones en los ecosistemas terrestres y el aumento de las plagas y enfermedades forestales.

Asimismo, entre las medidas necesarias para paliar las graves consecuencias del cambio climático se encuentran: la eficiencia energética, la utilización de energías renovables, la reducción de los combustibles fósiles, la disminuir de forma mundial las emisiones de CO2 y desarrollar directrices marcadas en el Protocolo de Kioto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?