20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Día mundial de las playas: celebración en defensa de la naturaleza

Cada 18 de septiembre más de 90 países del mundo celebran el día de las playas, con el objetivo de generar conciencia en las personas para preservar el medio ambiente y la naturaleza marina de la degradación

-

Caracas.- Cada 18 de septiembre del año se celebra el Día mundial de las playas con el objetivo de crear en los seres humanos, conciencia y sensibilización en defensa de la naturaleza y el cuidado de estos espacios de recreación.

El origen de esta festividad remonta a 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de EE. UU. alertó acerca de la necesidad de concientizar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina debido a la contaminación de las playas.

Esta festividad consiste en el aseo de las playas bajo el lema: «Limpiemos las Playas por un Mundo Mejor». Esta iniciativa reúne a personas de diferentes edades y clases sociales en más de 90 países del planeta.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

SEGUNDA OLEADA DEL DERRAME DE PETRÓLEO APARECE EN PLAYAS DE BOCA DE AROA

Además de la limpieza externa de las playas en la arena también se realizan labores en los fondos marinos.

Expertos recomiendan hacer un uso racional de las playas porque un número excesivo de vacacionistas, en ciertas épocas del año, podría causar daños en los hábitats de animales y otras especies marinas.

Una vez realizada la limpieza y en los casos en los que exista la limpieza marina, toda la basura recogida deberá ser analizada y los resultados llevados a una memoria anual en la que se plasmen todos los datos sobre la recogida de los residuos. De este modo las instituciones implicadas podrán evaluar y tomar medidas para buscar soluciones al problema de la contaminación.

La Fundación Europea de Educación Ambiental premia con una bandera de color azul aquellas playas y puertos que cumplen unas condiciones específicas ambientales correctas respecto a la calidad del agua y la conservación del medio ambiente.

La condecoración es asignada a países de Europa, Suráfrica y El Caribe

¿Cuál es el mensaje final del día mundial de las playas?

Más que limpiar una playa, lo que se espera es que los usuarios creen conciencia acerca de la importancia de que cada quien recoja los desechos que haya generado y los coloque en un sitio adecuado para su posterior recolección.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado