Día Mundial de la Bicicleta: transporte de dos ruedas para cuidar el ambiente

Desde que la pandemia del COVID-19 se propagó por todo el mundo en el año 2020, las organizaciones internacionales de la salud recomendaron a las personas un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte para cumplir con el distanciamiento social

50
Foto: Archivo referencial

Caracas.- Cada 3 de junio que transcurre durante el año se conmemora en todo el mundo el día mundial de la bicicleta, un nuevo medio de transporte con dos ruedas para un mayor cuidado del ambiente en el planeta.

LEE TAMBIÉN

CICLISMO EN EL ÁVILA: UNA ENCRUCIJADA ENTRE EL DEPORTE Y EL ECOCIDIO

Gracias a un decreto de la ONU, proclamado en el año 2018, la bicicleta fue reconocida mundialmente como un transporte sostenible y ecológico que contribuye con el cuidado del medio ambiente, y además, aporta un beneficio a la salud del cuerpo humano.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal web, www.diainternacionalde.com, el objetivo de conmemorar el día de la bicicleta es paliar la crisis de la contaminación y del cambio climático que está experimentando actualmente la Tierra.

LEE TAMBIÉN

SUPERHÉROE VENEZOLANO EN PERÚ DESCUBRE RUTAS PARA HACER TURISMO EN BICICLETA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para andar en bicicleta es el camino a una mayor equidad en materia de salud. .

“El ciclismo puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte”, según la OMS.

Origen de la bicicleta

La primera bicicleta apareció a mediados del siglo XIX a través de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador.

En Alemania el primer modelo de bicicleta estaba hecho de madera, pero no tuvo mucho éxito ya que, para ponerla en marcha, había que empujarla con los pies. Sin embargo, en el año 1861, al herrero y constructor de carrozas francés, Ernest Michaux, se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros a este transporte de dos ruedas; y aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso a la creación de la bicicleta actual.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | EL MANTENIMIENTO QUE SE LE DEBE HACER A UNA BICICLETA

Actualmente, la bicicleta se puede transformar en un medio de transporte sostenible para los seres humanos, ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos que expulsan agentes altamente contaminantes.

Campañas impulsadas en redes sociales para usar bicicletas

En Caracas existen grupos de entusiastas del transporte en dos ruedas que promueven su uso y el acondicionamiento de ciclovías desde la red social Facebook, no sólo como mecanismo que ayuda a cuidar el ambiente, sino, a descongestionar las vías para un estilo de vida saludable.

Hasta autoridades políticas en países europeos hacen uso de la bicicleta como medio de transporte.

Fotogalería de personas usando bicicleta

LEE TAMBIÉN

PADRE E HIJO VIAJAN 1.087 KILÓMETROS DESDE CABIMAS A BOGOTÁ EN BICICLETA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.