Día internacional del Arte: por qué se celebra cada 15 de abril

De acuerdo con la Unesco, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa. En ese sentido, invitan a formar parte a las personas de todo el mundo a través de diversas actividades

206
En este día se busca fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 2019.

«El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo«, indica el organismo.

A continuación algunas claves de esta celebración internacional:

  • Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad.
  • En este día se busca fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.
  • De acuerdo con la Unesco, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.
  • Según una nota de El Milenio, se estableció el 15 de abril para celebrar a las artes por el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad: Leonardo da Vinci. Considerado el hombre del renacimiento, fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, músico, biólogo y más.
  • El medio mexicano indica que Da Vinci fue seleccionado como símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.
  • De acuerdo con la Unesco, la pandemia por COVID-19 ha sumido a la economía mundial en una recesión, lo que ha impactado en el sector cultural. Más del 80% de las propiedades del Patrimonio Mundial de la Unesco han cerrado, lo que ha puesto en amenaza los medios de vida de las comunidades locales y profesionales de la cultura.
  • Para este día, la Unesco invita a formar parte a las personas de todo el mundo a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.

Redacción El Pitazo

Con información de la Unesco, Milenio y El Comercio

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.