La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 2019.
«El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo«, indica el organismo.
A continuación algunas claves de esta celebración internacional:
- Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad.
- En este día se busca fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.
- De acuerdo con la Unesco, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.
- Según una nota de El Milenio, se estableció el 15 de abril para celebrar a las artes por el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad: Leonardo da Vinci. Considerado el hombre del renacimiento, fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, músico, biólogo y más.
- El medio mexicano indica que Da Vinci fue seleccionado como símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.
- De acuerdo con la Unesco, la pandemia por COVID-19 ha sumido a la economía mundial en una recesión, lo que ha impactado en el sector cultural. Más del 80% de las propiedades del Patrimonio Mundial de la Unesco han cerrado, lo que ha puesto en amenaza los medios de vida de las comunidades locales y profesionales de la cultura.
- Para este día, la Unesco invita a formar parte a las personas de todo el mundo a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.
Redacción El Pitazo
Con información de la Unesco, Milenio y El Comercio