24.1 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Día de Santa Bárbara: importancia y significado para los venezolanos devotos

Conoce los rituales realizados por católicos, cristianos e inclusos los santeros para conmemorar el día de Santa Bárbara

-

Caracas.- El 4 de diciembre de cada año se lleva a cabo la celebración del Día de Santa Bárbara, una tradición venezolana para rendir tributo a la virgen mártir cristiana del siglo III.

De acuerdo con reseñas de historiadores, la venerada fue asesinada por su padre hace más de 1.700 años y pasó a ser auxiliadora de los católicos; sin embargo, su fiesta es reconocida por el mundo de la santería, donde es conocida como Changó.

El día de Santa Bárbara se celebra en muchos países de América y Europa para recordar la fecha en la que falleció. Forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica y es una de las figuras que cuentan con mayor devoción en Venezuela.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ZULIANO TALLA IMAGEN DEL SANTO CRISTO DE LA GRITA EN UN ÁRBOL

Entre los productos más solicitados para rendirle tributo a Santa Bárbara se encuentran velas blancas, rojas (simples o con dorado y plateado), esencias de manzana y mandarina, capas rojas, estatuillas, frutas y flores.

Sus fieles le piden a la virgen protección contra la injusticia y la envidia, así como también fuerzas para emprender acciones peligrosas.

Rituales de los devotos católicos y cristianos

Prenden velones, le sirven vino, le hacen una fiesta como si fuera su cumpleaños, bailan, preparan mucha comida y gran parte la colocan como ofrenda, esto según testimonios de algunos devotos católicos y cristianos a Santa Bárbara.

Los santeros también la veneran

Tradicionalmente, los practicantes de la santería dan toques de tambor urbano y lanzan muchos cohetes en homenaje a la «dueña del rayo y la centella”.

La fiesta que realizan los santeros en honor a Santa Bárbara comienza a las 12:00 am del 4 diciembre y se prolonga hasta la medianoche del 5 de diciembre. A su alrededor le colocan vino, frutas, velas y se le fuma tabaco.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado