27.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Día de Santa Bárbara: importancia y significado para los venezolanos devotos

Conoce los rituales realizados por católicos, cristianos e inclusos los santeros para conmemorar el día de Santa Bárbara

-

Caracas.- El 4 de diciembre de cada año se lleva a cabo la celebración del Día de Santa Bárbara, una tradición venezolana para rendir tributo a la virgen mártir cristiana del siglo III.

De acuerdo con reseñas de historiadores, la venerada fue asesinada por su padre hace más de 1.700 años y pasó a ser auxiliadora de los católicos; sin embargo, su fiesta es reconocida por el mundo de la santería, donde es conocida como Changó.

El día de Santa Bárbara se celebra en muchos países de América y Europa para recordar la fecha en la que falleció. Forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica y es una de las figuras que cuentan con mayor devoción en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

ZULIANO TALLA IMAGEN DEL SANTO CRISTO DE LA GRITA EN UN ÁRBOL

Entre los productos más solicitados para rendirle tributo a Santa Bárbara se encuentran velas blancas, rojas (simples o con dorado y plateado), esencias de manzana y mandarina, capas rojas, estatuillas, frutas y flores.

Sus fieles le piden a la virgen protección contra la injusticia y la envidia, así como también fuerzas para emprender acciones peligrosas.

Rituales de los devotos católicos y cristianos

Prenden velones, le sirven vino, le hacen una fiesta como si fuera su cumpleaños, bailan, preparan mucha comida y gran parte la colocan como ofrenda, esto según testimonios de algunos devotos católicos y cristianos a Santa Bárbara.

Los santeros también la veneran

Tradicionalmente, los practicantes de la santería dan toques de tambor urbano y lanzan muchos cohetes en homenaje a la «dueña del rayo y la centella”.

La fiesta que realizan los santeros en honor a Santa Bárbara comienza a las 12:00 am del 4 diciembre y se prolonga hasta la medianoche del 5 de diciembre. A su alrededor le colocan vino, frutas, velas y se le fuma tabaco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a