18.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Día de Reyes Magos: así se celebra el #6Ene en algunos países

La tradición actual con regalos infantiles se inició durante el siglo XIX en España y se expandió posteriormente a otros países que pertenecen a América Latina. Desde entonces se ha instaurado que miles de niños esperen recibir obsequios

-

Caracas.- Reza la Biblia que después del nacimiento del Mesías, tres reyes de Oriente, siguiendo una estrella, acudieron a adorar al hijo de Dios. Conmemorando este hecho, la fecha del 6 de enero es una de las más señaladas en las festividades navideñas de algunos países del mundo.

Melchor, Gaspar y Baltasar portaban simbólicas riquezas (oro, incienso y mirra) en sus camellos para dejar de ofrenda al recién nacido, aunque la religión por sí sola no propone esta celebración para los más pequeños. La festividad narra el comienzo de la Epifanía.

LEE AMBIÉN

Reyes Magos de La Guaira suspenden cabalgata y mantienen entrega de juguetes

La tradición actual con regalos infantiles se inició durante el siglo XIX en España y se expandió posteriormente a otros países que pertenecen a la tradición hispánica. Desde entonces, se ha instaurado que miles de niños esperen que los reyes aparezcan con obsequios.

A continuación una lista de los países en los que se celebra la festividad del Día de Reyes:

  • En Europa, la festividad llegó a Alemania, Bélgica, Austria y Polonia. Es el primer país mencionado donde los niños se disfrazan de los Reyes Magos y van de casa en casa para recibir regalos o dulces.
  • En Francia, el 6 de enero cada familia escoge al rey y compra un pastel redondo que recibe el nombre de Galette Des Rois. Se coloca en el interior una figura del rey por cada miembro de la familia. Quien encuentra la figura en su trozo de pastel se convierte en rey y tiene que llevar una corona de papel durante todo el día.
  • En Italia, en cambio, la noche del 5 de enero es la jornada en la que los niños reciben la visita de la Befana, una especie de bruja de la navidad ataviada con una escoba, una caperuza roja y un saco lleno de regalos. Esta figura es típica del folclore italiano.
  • La Cabalgata de los Reyes Magos se suele celebrar el 6 de enero en España. Este es un espectáculo público en el que tres personas interpretan a los sabios de Oriente. Sin embargo, este año, debido a la pandemia del nuevo coronavirus, se han tenido que suspender y buscar formas alternativas.
 Los Reyes Magos han surcado los cielos de Sevilla en un globo aerostático para anunciar su llegada a la ciudad, en un año en el que debido a la pandemia de coronavirus no habrá las tradicionales cabalgatas, pero no ha impedido que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen a las ciudades andaluzas de diferente manera. EFE/ Raúl Caro.
  • En México, la tarde del día 5 se realiza un desfile con carrozas y disfraces, en el que participan los Reyes Magos. Los niños también les escriben cartas pidiendo juguetes (como también se hace en Venezuela). Las mismas se ponen al lado de los zapatos, junto al árbol de Navidad.

LEE AMBIÉN

Reyes Magos de La Guaira llevaron regalos a niños en hospitales y zonas populares

  • La celebración en Cuba se centra en el día 6 de enero. En la época colonial, los esclavos tenían día de descanso, aprovechaban para festejar y salían a la calles a bailar al ritmo de los tambores. De hecho, la festividad se conoce como la Pascua de los Negros, aunque también se denomina Día de San Baltasar. 
  • En Perú no hay regalos, pero es la jornada en la que se celebra la denominada Bajada de Reyes. En este día, las familias se juntan para desmontar el pesebre que estuvo decorando la casa durante toda la Navidad.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado