Día de los inocentes: ¿Duelo o festejo?

Según la tradición cristiana se rememora el día en el que Herodes, rey de los judíos, ordenó ejecutar a todos los niños menores de dos años; sin embargo, con el paso de los años este día ha pasado de ser trágico a estar lleno de humor y bromas.

223
La festividad de los Locos de La Vela, en el Día de los Santos Inocentes. | Foto: Lisbeth Barboza

El día de los Santos Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre en muchos países, está relacionado con bromas y humor, algo muy alejado de sus orígenes según la tradición cristiana

De acuerdo con el Nuevo Testamento, en el evangelio de Mateo, el para entonces rey de los judíos, Herodes, ordenó que se asesinara a todos los niños menores de dos años, ya que uno de los nacidos por esos días estaría destinado a ser rey y por ende su rival. 

«Herodes se enojó muchísimo cuando se dio cuenta de que los Magos lo habían engañado, y fijándose en la fecha que ellos le habían dicho, ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y sus alrededores”, relata el evangelio según Mateo.

LEE TAMBIÉN

El Crisionario Humorístico Ilustrado ya tiene canción

Acorde con el cristianismo, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Santos Inocentes para conmemorar la tragedia ocurrida en aquel momento, ya que el alma pura de los niños les asegura su entrada al cielo; es por esto que es una fiesta, mas no un recuerdo luctuoso.

En la actualidad, esta fecha es oportuna para jugarles bromas a familiares y amigos, haciéndoles tener por cierta alguna situación trágica o incómoda, y luego de un rato de sufrimiento hacerles saber que “cayeron por inocentes”. 

Diversas bromas por diversión se repiten cada año para esta fecha. Hay países donde los medios de comunicación forman parte de esta tradición, y entonces los periódicos o radios emiten alguna noticia falsa o en la televisión les juegan bromas a figuras famosas. 

Sí bien es cierto que los 28 de diciembre se celebra el día de los inocentes en buena parte del mundo, hay países que lo conmemoran el primero de abril y con otros nombres; por ejemplo, en Estados Unidos y Reino Unido es conocido como April Fool (el tonto de abril o día del tonto). 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.