Caracas.- Cada 12 de febrero se conmemora en Venezuela el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, estado Aragua, en 1814.
De acuerdo con la Historia de Venezuela, los estudiantes reclutados por Ribas dieron muestra de entusiasmo, valor y patriotismo para luchar en la Batalla de La Victoria por la independencia de la nación.
Jóvenes venezolanos de esa época formaron parte de la mencionada batalla de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas se enfrentaron a las llamadas fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, cuando este intentó tomar la ciudad de La Victoria.
Ribas, tras percatarse de la escasez de tropas regulares, decidió armar a unos 1.000 estudiantes de colegios y seminarios de la ciudad y otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima, en Caracas.
LEE TAMBIÉN
JUVENTUD DEMOCRÁTICA: “EL 4F DE 1992 INICIÓ EL ASESINATO DE LA DEMOCRACIA”
Después de haber dejado protegida a Caracas mediante la construcción de una ciudadela, Ribas reunió al grupo de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, que unidos a los soldados no pasaron de 1.500 hombres en total, para enfrentarse a las tropas realistas, que tenían unos 2.500 soldados.
Luego de concretarse el triunfo, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador Simón Bolívar. Posteriormente, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.
En toda Venezuela se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos honoríficos principalmente se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal, que lleva el nombre de José Félix Ribas y donde se imparten instrucciones sobre el manejo del fusil.