24.7 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Cómo la Batalla de La Victoria dio origen al Día de la Juventud

La Asamblea Constituyente de 1947 decretó el 12 de febrero como Día de la Juventud y este se celebra tradicionalmente en la plaza principal de La Victoria, estado Aragua, que lleva el nombre de José Félix Ribas

-

Caracas.- Cada 12 de febrero se conmemora en Venezuela el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria, estado Aragua, en 1814.

De acuerdo con la Historia de Venezuela, los estudiantes reclutados por Ribas dieron muestra de entusiasmo, valor y patriotismo para luchar en la Batalla de La Victoria por la independencia de la nación.

Jóvenes venezolanos de esa época formaron parte de la mencionada batalla de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas se enfrentaron a las llamadas fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves, cuando este intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Ribas, tras percatarse de la escasez de tropas regulares, decidió armar a unos 1.000 estudiantes de colegios y seminarios de la ciudad y otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima, en Caracas.

LEE TAMBIÉN

JUVENTUD DEMOCRÁTICA: “EL 4F DE 1992 INICIÓ EL ASESINATO DE LA DEMOCRACIA”

Después de haber dejado protegida a Caracas mediante la construcción de una ciudadela, Ribas reunió al grupo de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, que unidos a los soldados no pasaron de 1.500 hombres en total, para enfrentarse a las tropas realistas, que tenían unos 2.500 soldados.

Luego de concretarse el triunfo, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador Simón Bolívar. Posteriormente, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

En toda Venezuela se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos honoríficos principalmente se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal, que lleva el nombre de José Félix Ribas y donde se imparten instrucciones sobre el manejo del fusil.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a