Caracas.- Cada cuarto jueves del mes de noviembre se conmemora el día de Acción de Gracias, una festividad para agradecer a Dios por las cosas buenas que se vivieron durante el año, aunque este 2020 estuviera lleno de tragedias y que países del mundo entraran en crisis por la pandemia de COVID-19.
Acción de Gracias se celebra principalmente en los países de cultura anglosajona en Norteamérica como EE. UU. y Canadá, aunque se ha extendido a naciones latinoamericanas.
Según historiadores, el origen del Día de Acción de Gracias se remonta hacia 1621, en la colonia de Plymouth, cuando los colonos, luego de pasar un invierno de lleno penurias y privaciones, fueron auxiliados por los indígenas, quienes se compadecieron de su situación y les ofrecieron ayuda en las labores de cultivo, caza y pesca.
El presidente Abraham Lincoln decretó el último jueves de noviembre como feriado nacional para la celebración de la Acción de Gracias. No obstante, en 1941, Franklin Roosevelt redefinió la fecha, ubicándola el cuarto jueves de noviembre.
FAMILIAS SE LAS INGENIAN PARA TENER ESTE AÑO SU ÁRBOL DE NAVIDAD
Tradicionalmente, la celebración de Acción de Gracias precede la apertura de la temporada de compras navideñas, conocida como “viernes negro” o Black Friday.
Esta festividad consiste en reunir a la familia y amigos para compartir el plato típico como lo es el pavo, ya sea asado o al horno.
Actividades en familia
Anotar pensamientos positivos en un diario y leerlos en voz alta junto con la familia y amigos.
Crear un tarro de gratitud. Una vez lleno y llegado un día especial, como por ejemplo el día de Año Nuevo, se puede buscar un buen momento para leer los trozos de papel en familia.
Hacer un árbol con mensajes de agradecimiento. En el Día de Acción de Gracias es costumbre que todos escriban en hojas de papel, cosas por las que están agradecidos, y posteriormente se colocan en el tradicional árbol de navidad.
Ayudar a ver el mundo con mucha más positividad. Toma una o dos fotos de algo que te guste o te haga feliz y compártelas con tu familia. También puedes reunirlas todas y ponerlas en un álbum o cuadro a final de año.
Ritual espiritual
Para el agradecimiento espiritual, familiar y material se recomienda que en un vaso de cristal sea colocada una foto familiar y que este sea rellenado con siete cucharadas de arroz y maíz.
Tradicionalmente se agrega algo de dinero después de llenar el vaso de arroz y maíz, para posteriormente cubrirlo con un pañuelo blanco.
Se enciende una vela, ya sea de color naranja o amarillo, el jueves en la mañana y se apaga el viernes antes del mediodía. La oración se reza al encender y al apagar.
Oración
Dios Padre todo Poderoso, hoy en este día tan especial quiero darte gracias por la salud y la vida, gracias por el trabajo y la paciencia que me tienes, gracias por las bendiciones recibidas y las de mañana, lo mejor esta por venir porque siempre estas conmigo, gracias.