24.4 C
Caracas
miércoles, 12 agosto, 2020

Deutsche Welle estrena su serie documental “Desplazados”

Esta primera entrega explica la corrupción y la mala gestión económica como las principales causas de la migración venezolana

-

El canal de televisión por suscripción DW, filial de la cadena internacional de origen alemán Deutsche Welle, estrena hoy en Venezuela el primer capítulo de Desplazados, una serie documental sobre diversas crisis de refugiados alrededor del mundo.

La primera entrega lleva por nombre Petróleo y ruina – el éxodo venezolano, y explica cómo la corrupción y la mala gestión económica han ocasionado una migración masiva en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Tuki Jencquel, director del documental, explica que la idea principal del documental es “investigar y entender por qué hay tanta gente saliendo de Venezuela, por qué hay tantos venezolanos en el mundo actualmente”. Para ello, la pieza audiovisual sigue la historia de especialistas en el tema, así como de víctimas afectadas por la crisis que padece el país sudamericano.

Uno de ellos es César Batiz, director de El Pitazo. “Seleccionamos a César porque nos interesó mucho la interpretación y los conocimientos que maneja por ser periodista de investigación, así como la manera en la que hace su trabajo y qué información podía compartir en relación a la corrupción”, explica Jencquel.

Otra figura importante en la historia del documental es Carlos Trapani, abogado de Cecodap y defensor de los derechos humanos de niños y adolescentes. En el trabajo desarrollado por Jenquel, el trabajo de Trapani muestra a los niños y a los ancianos como las víctimas más vulnerables de la corrupción y la crisis económica en Venezuela

En este capítulo también participa Rafael Ramírez, quien fuera presidente de PDVSA y una de las figuras principales en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Jencquel también logró contactar a una ex funcionaria de las FAES que huyó del país, horrorizada por las cosas que pudo observar mientras era parte del cuerpo policial, y que actualmente se encuentra en el exilio para proteger su vida y la de su familia, así como la historia de un padre que tuvo que abandonar el país para encontrar trabajo en el exterior y ganar el dinero suficiente para sostener a su familia quien alega que, de no haberlo hecho, habrían muerto de hambre.

Coordenadas

- Advertisement -

El capítulo Petróleo y ruina – el éxodo venezolano de la serie Desplazados se traducirá en cuatro idiomas (español, alemán, inglés y árabe) y saldrá al aire en todos los países donde se transmite la DW. En Venezuela los horarios de transmisión son los siguientes:
Martes 14 de enero a las 5:15 pm y 10:15 pm
Miércoles 15 de enero a las 3:15 am y 9:15 am
Jueves 16 de enero a la 1:15am, 6:15 am y a las 1:15 pm

Sobre el director

Tuki Jencquel (Caracas, 1974) estudió cine en la NYU Tisch School of the Arts y posee un master en Administración de empresas del IESA, Ayer empieza mañana, su ópera prima, se alzó con el Premio especial del jurado como mejor cortometraje en el San Juan Cinemafest de Puerto Rico, en 2002.

Su siguiente cortometraje, Sed en los pies, fue estrenado tres años más tarde en la edición 2005 del Festival de Cannes. Este año el trabajo de Jencquel también fue reconocido en los Premios Municipales de Caracas, donde destacó en las categorías de Mejor guión, Mejor dirección, Mejor Actor, Mejor fotografía y Mejor cortometraje de ficción.

Su primer documental, Sin ti contigo, fue estrenado en 2011 durante el Festival de Cine de Guadalajara, donde fue reconocido con el Premio Feisal, que otorga la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido en América Latina (Feisal) a las obras documentales de larga duración. El documental, en palabras del propio Jencquel, es un “retrato” de Bernard Chappard, presidente de la fundación para la prevención del SIDA que lleva el nombre de su hija, Daniela.

Su más reciente documental, Está todo bien, aborda la crisis sanitaria en Venezuela y sigue la vida de un activista, un médico en un hospital público, dos pacientes de cáncer y los dueños de una legendaria farmacia en Caracas. También fue transmitido por DW

¿Qué tan útil fue esta publicación?