Jerusalema dance challenge es el reto que se volvió viral en las redes sociales recientemente debido al carisma y coordinación con la que unos niños del refugio Masaka Kids Africa de Uganda la bailan.
La canción, llamada Jerusalema, es un tema gospel que se distingue por su ritmo alegre. Fue escrita en isiZulu (idioma del pueblo zulú) por el DJ Master KG e interpretada por la cantante surafricana Nomcebo Zikode.
Se baila desde febrero pero recientemente se popularizó tras la invitación del presidente surafricano, Cyril Ramaphosa, a ahuyentar la angustia por el coronavirus con este desafío en las redes sociales.
Video | Exmiss Colombia vuelve a nadar en el mar tras perder su pierna
La propuesta fue realizada a propósito del Día de la Herencia Cultural que en Suráfrica se celebra el 24 de septiembre de cada año.
Desde ese día, el popular baile se viralizó en todo el mundo al punto de que los cantantes Micro TDH, de Venezuela, y Greicy, de Colombia, le imprimieron un toque latino.
La canción ha sido reproducida más de 420 millones de veces en TikTok, según reseña EFE, y objeto de los retos más populares en esa red social, con usuarios de diversos países del mundo bailando el ritmo africano.
También tiene más de 35 millones de reproducciones en Spotify, se ubica dentro del Top 50 Viral Chart de Spotify. El video original tiene más de 196 millones de reproducciones en Youtube y la versión de los niños de Masaka Kids ya supera las 2,7 millones de visualizaciones.
Reacciones en Venezuela
En Venezuela la canción ha generado polémica debido a que las instituciones públicas del cuestionado gobernante Nicolás Maduro la han tomado como bandera y han hecho diferentes versiones.
Funcionarios del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía y del Cicpc de Ciudad Guayana han sido los últimos que han realizado el baile que en principio era ejecutado mayormente por el personal sanitario.
En el caso de los funcionarios del gobierno de Maduro, la versión ha generado rechazo en las redes sociales. Pese al mensaje esperanzador de la canción los usuarios no comparten que el cuestionado gobierno la tome como bandera.
El baile de Jerusalema en Maiquetía generó rechazo en las redes