Denuncian por acoso y abuso sexual al director teatral José Luis Arceo

Al menos cuatro mujeres han denunciado en redes que el director aprovechó su rol como profesor para aprovecharse de sus alumnas, disfrazando sus malas prácticas como ejercicios actorales

2711
| Foto: Archivo/referencial

Caracas.- El director de teatro, productor y coach de actuación José “Pepe” Arceo, fundador de la compañía Ant Producciones, fue señalado en redes sociales abuso sexual por varias ex-alumnas. 

Andrea Levada, actriz y protagonista de la película venezolana Voy por tí (dirigida por Carmen La Roche) usó su cuenta de Instagram para hacer la denuncia. Aseguró que Arceo usó su poder como profesor para obligar a las adolescentes a cometer actos lascivos en contra de su voluntad.

“Le encantaba decir comentarios acerca de mi cuerpo y el de mis compañeras, tocaba partes que no debía, nos decía que ‘para saber actuar había que saber coger’”, cita Levada en su publicación.

La actriz también explica que, como parte de un ejercicio actoral, le pidió a sus compañeras que se vendaran los ojos, se desnudaran y se tocaran entre ellas. “Esto pasó. Yo tenía 18 años, pero no quería eso. Lo único que quería era cumplir un sueño”, reconoce.

LEE TAMBIÉN

Asociación Autores Venezolanos condena delito admitido por el escritor Willy McKey

Esta anécdota también fue corroborada por Jennifer Gil, quien también participó en los talleres de actuación dictados por Arceo cuando tenía 17 años. “Estoy haciendo este video para aportar un granito de arena. No es mentira, es verdad todo lo que están diciendo sobre esta persona que abusó de su poder para hacer lo que quisiera con nosotras”, cuenta en un video de Instagram Live.

Valentina Ramos también usó su Instagram para denunciar a Arceo, asegurando que abundan testimonios sobre su conducta inadecuada. “Pensé que lo que me había ocurrido era un caso aislado, pero hay muchísimas personas como yo”, explica.

LEE TAMBIÉN

Saab anuncia investigación contra Mckey, Sojo y Maestracci por abuso sexual a menores

Otro testimonio que salió a la luz fue el de Patrizia Aymerich, actriz de teatro y directora de la página El-teatro.com. “Me escribió varias veces para trabajar con él. La primera vez que fui a su sala en Atocha para conocer el espacio de Ant Producciones me dijo que ‘solo trabajaba con venezolanas porque ellas sí se dejaban tocar y hablar feo, son más relajadas’”. La experiencia fue compartida en las historias de Andrea González Cariello, la primera denunciante en redes de Juan Carlos Ogando.

Como consecuencia de las acusaciones en su contra, Arceo cerró su cuenta en Instagram. Su agrupación Ant Producciones, dirigida en la actualidad por su hijo Gabo Arceo y radicada en Madrid, emitió un comunicado explicando que José Arceo ya no formaba parte de la compañía. En la misiva se afirma que el acusado no ejerce el oficio teatral desde hace cuatro años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.