23.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Delincuentes roban la casa natal del poeta Andrés Eloy Blanco en Sucre

La Fundación Andrés Eloy Blanco informó en un comunicado que los desconocidos se llevaron una vajilla que estaba exhibida en la biblioteca y unos frascos de cerámica

-

Caracas.- La casa natal del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, convertida en un museo en su honor en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, fue robada durante el fin de semana del 11 y 12 de diciembre, informó este martes, 14 de diciembre, la institución y también los familiares en la red social Twitter.

«Cuando creíamos que no podían quitarnos más, ultrajaron la integridad de este patrimonio de la ciudad de Cumaná, ingresaron y violentaron las puertas y cerrojos de varias áreas de la casa, provocando a su paso destrozos en el mobiliario», explicó el museo en un comunicado.

En el mismo texto detallaron que los desconocidos se llevaron una vajilla exhibida en la biblioteca de la casa y otros elementos que estaban en su interior y que no detallaron.

Entre lo sustraído también hay unos frascos de cerámica que se encontraban en el consultorio de la vivienda y que eran utilizados para colocar las medicinas de la época por el doctor Luis Felipe, padre del poeta. Estas eran unas «piezas de una colección con gran valor auténtico y que narraba una historia de mas de doscientos años», explicó el museo.

La nieta de Andrés Eloy Blanco, Elvira Blanco, también se pronunció en Twitter por el robo y dijo: «No se trata solo de objetos de valor histórico, sino herencia familiar que fue donada para hacer de la casa un museo para la ciudad. Hoy en día los familiares preferimos la clausura total de la casa«.

- Advertisement -

Elvira Blanco aseguró que con dicho comentario no desmerita el trabajo que ha realizado la Fundación Casa Andrés Eloy Blanco y sostuvo que sin un compromiso serio por parte de la Alcaldía de Cumaná y la Gobernación de Sucre, casos como el robo van a seguir ocurriendo sin poder hacer nada.

En 2018, la organización Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM Venezuela) denunció que la casa natal Andrés Eloy Blanco languidecía con un presupuesto mensual que equivalía al tercio de un dólar y con el que no se podía comprar «ni una Coca-Cola de dos litros».

Entonces denunciaron que la falta de dinero imposibilitaba el mantenimiento de la infraestructura y hacer las eventuales reparaciones que requiere un inmueble que data del año 1760 y que fue construido con bahareque, barro y fundaciones de madera.

La asfixia financiera había ocasionado daños en el mobiliario y en el inmueble donde nació el insigne político, escritor y poeta el 6 de agosto de 1896 y que fue legado a los habitantes del estado Sucre para ser convertida en casa museo en 1965.

Con información de EFE.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a