24 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

De un videojuego a los Pepsi Music: La inusual ruta de Santiago Bosch

Galactic Warrior es la segunda producción discográfica del músico larense Santiago Bosch, quien concibió este disco como si fuese la banda sonora de un videojuego, con mezcla de rock, funk y electrónica. Este año está nominado a los Premios Pepsi Music como artista, disco y tema del año

-

Como la banda sonora de un videojuego Santiago Bosch ideó su segunda producción discográfica denominada Galactic Warrior, lanzada al mercado en noviembre del año 2019 y nominada este año en los Premios Pepsi Music en la categoría Jazz como artista, disco y tema del año.

“Recibí un email y me sentí muy contento, emocionado, es la primera vez que estoy nominado a una premiación de este tipo”, comentó a El Pitazo a través de WhatsApp, el jueves 13 de agosto, desde Boston, Estados Unidos, ciudad donde reside.

El álbum nominado contiene 10 composiciones originales de Bosch, en las que mezcla rock, funk, fusión y electrónica, melodías que invitan al melómano a cerrar sus ojos e imaginar que es el protagonista de un videojuego y el guerrero ganador de la saga.

“Quien me hizo el diseño del disco me dijo que la música le recordó los videojuegos viejos, al Atari… y sí, de eso se trata”, rememora con gracia Bosch.

La canción nominada es Living in the past, cuenta con la compañía del guitarrista Tim Miller, quien resalta las progresiones armónicas de Bosch a través del lenguaje musical. 

“Tuve una idea inicial que fui desarrollando poco a poco, mezcle el jazz fusión con los videojuegos que me gustaban… Como casi todas las composiciones que he hecho, la música empezó a sonar en mi cabeza y la traté de llevar a un plano audible”, detalla Bosch.

- Advertisement -

En la categoría de artista, Santiago Bosch se encuentra nominado junto a César Orozco, Gerry Weil, Gonzalo Teppa y Diego Paredes.

Sobre el jazz, quisiera que hubiese más promoción radial, porque está consciente que no es un género comercial, ni en Venezuela ni en el resto del mundo.

“El jazz también debería recibir apoyo como la Orquesta Sinfónica… también deben organizarse festivales… En Barquisimeto tuvimos el Festival de Jazz por muchos años, lamentablemente por la crisis no se volvió a hacer, pero tengo recuerdos muy memorables de esa época, hace mucha falta”, mencionó el músico larense.

LEE TAMBIÉN

Camila Canabal y sus hijas están contagiadas con COVID-19

Santiago Bosch envió un saludo fraterno a todos los músicos venezolanos desde Boston, a quienes les recordó que se diviertan haciendo lo que les gusta, con pureza y honestidad.

“Deben confiar en sus instintos, pedir consejos a músicos más experimentados y siempre ser abiertos, honestos. Hay que pasarla bien haciendo música y disfrutar el proceso”, dijo.

Sobre Barquisimeto, ciudad que dejó a los 23 años de edad, recuerda “todo: la comida, familia, amigos, los lugares a dónde me gustaba ir… muchas cosas bonitas”.

De Lara a Boston

Santiago Bosch tuvo inclinaciones musicales desde pequeño, en su ciudad natal, Barquisimeto. En la actualidad se encuentra en Estados Unidos, en donde se graduó en el Berklee College of Music de Boston, en la especialidad de Piano Performance, mención Magna Cum Laude, en 2015, y dos años más tarde, obtuvo su maestría en Interpretación de Jazz Contemporáneo, en el Berklee Global Jazz Institute, también con honores.

En este mismo instituto han pasado grandes músicos como Juan Luis Guerra, John Mayer, Quincy Jones, Al Dimeola, Pat Metheny, John Petrucci, entre otros.

Bosch ha participado en diversas actividades musicales y educativas con músicos de todo el mundo. Ha tocado en importantes festivales de jazz y ha participado en grabaciones con artistas de jazz como Terry Lynn Carrington, la contrabajista y cellista Esperanza Spalding, los bateristas Jack DeJohnette y Cliff Almond, los saxofonistas Kenny Garrett y Jerry Bergonzi, el bajista John Patitucci y el guitarrista Kurt Rosenwinkle.

Para Galactic Warrior contó con la colaboración de los músicos: Tucker Antell (Saxofón Tenor), Dany Anka (Bajo Eléctrico), Juan Ale Saenz (Batería), Darren Barrett (Trompeta), Tim Miller (Guitarra Eléctrica), George Garzone (Saxofón Tenor), Vasilis Kostas (Laouto), Jared Henderson (Contrabajo).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado