David Placer recibe primer premio del concurso de periodismo “Miguel Otero Silva”

El acto fue celebrado el 25 de junio en Madrid, a propósito del Día del periodista en Venezuela (27 de junio), en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), e inició con la Mesa Redonda “España y Venezuela, ¿una historia indivisible?”, mismo tema del concurso y el libro editado este año.

127
David placer recibe el premio del concurso de periodismo "Miguel Otero Silva" | Foto: Alfredo Peña

El periodista venezolano David Placer recibió el primer premio del V Concurso de periodismo «Miguel Otero Silva», convocado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en España en su sexto aniversario.

El acto fue celebrado el 25 de junio en Madrid, a propósito del Día del periodista en Venezuela (27 de junio), en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), e inició con la Mesa Redonda “España y Venezuela, ¿una historia indivisible?”, mismo tema del concurso y el libro editado este año.

LEE TAMBIÉN

Ariana Guevara ganó el premio del IV concurso de periodismo Miguel Otero Silva

La moderación del evento estuvo a cargo de la periodista venezolana y vicepresidenta de Venezuelan Press, Martha Blanco.

El segundo premio fue para Myriam Raquel González Oviedo por su entrevista Paola Pasquali. Del Luis Razetti de Caracas al Pius de Valls de Tarragona, y el tercero para la periodista Nancy Velasco Salázar por su entrevista Rafael Arráiz Lucca. «La población española, desde el punto de vista cultural, es la más importante en la formación de la venezolanidad».

Sin embargo, este año hubo dos menciones especiales: a las periodistas Saskia Luengo por su entrevista Luis Ugalde. «Vine a Venezuela a nacer de nuevo, como venezolano«, y a Josmig Nina Hernández por su entrevista Josep Maldonado. «La gran asignatura pendiente de España es no haberse convertido en el interlocutor para defenestrar a Maduro», cuyo premio recogió el mismo exsenador Josep Maldonado en su representación.

Fueron jurados del concurso Esther Sanz Sieteiglesias, jefa de la sección Internacional del diario La Razón; Ana Alonso, especializada en información internacional, actualmente en el diario El Independiente; y Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela.

El premio fue entregado por el jurado, acompañado por la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales Senges y el miembro de Honor Miguel Henrique Otero, todos integrantes de la Mesa redonda junto al investigador español José María Salvador, estudioso del patrimonio cultural de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Miguel Henrique Otero: «La muerte de Óscar Pérez fue el asesinato de un opositor real»

Por otra parte, el que presentó Venezuelan Press este año, su quinto libro, se titula Entrevistas. Un recorrido por la historia entre España y Venezuela. Se trata de un compendio de 22 entrevistas escritas por miembros de la asociación, 16 de las cuales participaron en el V Concurso de periodismo Miguel Otero Silva. Coordinado por Carleth Morales, cuenta con prólogo del conocido profesor y periodista venezolano, Sebastián de la Nuez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.