El director creativo de Fantoons Studio, con sede en California, EEUU, acaba de lanzar al mercado Tío Simón ABC, un abecedario bilingüe ilustrado cuyo protagonista es Simón Díaz, acompañado por simpáticos personajes sacados de sus tonadas

.

Muchacho, ¡dame esa china!

Al escuchar el nombre de Simón Díaz, la mente viaja directo hacia su archivo musical para buscar los acordes de La vaca Mariposa o del célebre Caballo viejo. Si se quiere esforzar más, encontrará la Tonada del tormento, y si revisa los recuerdos de la niñez encontrará, casi intacto, el recuerdo de Contesta por Tío Simón, uno de los programas con mayor rating de audiencia en la historia de Venezolana de Televisión, canal del Estado.

Basado en la figura de Simón Díaz, David Calcaño, director creativo de Fantoons Studio con sede en Los Ángeles, presenta el Tío Simón ABC, un libro ilustrado para que los niños comiencen su primera aproximación a la figura de Simón Díaz, al mismo tiempo que aprenden el idioma inglés y las costumbres propias de Venezuela. El libro se encuentra actualmente en preventa en diferentes plataformas digitales, y por cada venta será destinado $1 a fundaciones venezolanas que trabajan con niños en situación de riesgo.

Pero la magia Tío Simón ABC no se manifiesta solo ante los niños que seguramente se deleitarán con el dibujo, rechoncho y vivaz, de una vaca-mariposa que revolotea por las páginas y acompaña a la caricatura de Simón Díaz a lo largo del abecedario. El Tío Simón ABC es también para los padres que desean reencontrarse con sus raíces en el exilio. “Está hecho para rescatar nuestra memoria, nuestros valores que se están perdiendo a causa del éxodo”, advierte Calcaño.

De Motörhead a “La vaca mariposa”

David Calcaño partió de Venezuela hace aproximadamente siete años para radicarse en Estados Unidos. Es ahí, en la ciudad de California, donde opera Fantoons Studio donde funge como director creativo. El estudio de Calcaño ha elaborado ilustraciones, libros y documentales para bandas como Rush, Motörhead, o personalidades como Brian Wilson de la agrupación The Beach Boys y el comediante Steve Martin a quien, incluso, lograron hacer reír. Los títulos más populares de Fantoons Studio incluyen RUSH: The Making of Farewell to Kings, Motörhead: Where is Lemmy?, y Frank Zappa Coloring Book.

Pero si bien la música es una de las grandes pasiones de Calcaño, también lo es el objetivo de llevar valores a los niños. Prueba de ello es un proyecto que realizan de la mano de Disney Channel para combatir la obesidad infantil y enseñarle a los niños el poder que adquieren al comerse una fruta o su ración de vegetales.

El germen de Tío Simón ABC encuentra su razón de ser en los valores que, para Calcaño, representa Simón Díaz. “Era un hombre al que no se le sentía ni un gramo de maldad o malicia. En sus programas siempre estaba presente la bondad, la inclusión, el hecho de que cualquiera puede rectificar una mala acción”, explica.


Hay planes para realizar un largometraje animado con el memorable personaje


David no es capaz de recordar algún episodio específico de Contesta por Tío Simón. Recuerda momentos específicos, como el memorable “muchacho, ¡dame esa china!” y el regalo que la sustituiría de inmediato, el “Notichamo” o los “Martes de Zurima”.

Pero los recuerdos suelen olvidarse con el paso del tiempo. El éxodo masivo de millones de venezolanos atenta contra la preservación de la cultura, y cada día es mayor la cantidad de niños que se alejan de su país y dejan de tener contacto con la fauna, flora, costumbres y comidas tradicionales propias del mismo.

Por esa misma razón, Calcaño se propuso realizar un producto cuyo personaje estuviese a la altura de un Mickey Mouse. “Es muy difícil competir ante un niño con un titán como los Avengers. La única manera de hacerlo es con un producto de altura, y con este libro lo logramos”. En la selección del editor en Amazon, Tío Simón ABC destaca de segundo en el conteo, superando a un libro para niños escrito por la cantante Beyoncé.

Tío Simón para exportar

Aunque usted no lo crea, introducir a una figura como Simón Díaz al mercado anglosajón no es tarea fácil. Cuesta creerlo cuando su Tonada de luna llena le ha dado la vuelta al mundo y ha sido interpretada por cantantes como Caetano Veloso o Natalia Lafourcade, y después de que su carrera prolífica fuera reconocida con un Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación -o lo que es lo mismo, un Grammy Latino en 2008.

El primer paso para la realización del Tío Simón ABC fue, por supuesto, contar con el apoyo de Bettsimar Díaz, representante de Cálidos Producciones Artísticas y de la Fundación Simón Díaz (Simón Díaz Foundation). Para ello, fueron realizados entre 50 y 60 bocetos distintos del “Tío Simón” hasta que dieron con el definitivo y se lo presentaron a Díaz, quien no dudó en sumarse al proyecto. Es ella la prologuista de este abecedario bilingüe para niños, y quien define a su padre como “el amigo imaginario más querido de todos”.

Otro gran reto fue convencer a los distribuidores, cosa nada fácil según lo confiesa el mismo Calcaño. “Desarrollar la mayor parte del contenido ayudó mucho a convencer a las tiendas digitales del potencial de nuestro Tío Simón, que está listo para dejar de ser algo exclusivo de nuestro patrimonio y convertirse el algo mucho mayor”.

¿Qué aventuras le esperan a Tío Simón en esta nueva etapa animada? Fantoons Studios tiene previsto realizar historias donde él sea la estrella en diferentes situaciones que representen la cultura venezolana, como Navidad y otras fiestas tradicionales. Hay, incluso, planes para realizar un largometraje animado con el memorable personaje.

Coordenadas

Tío Simón ABC está en preventa en diferentes plataformas digitales como Amaon, Barnes & Noble y Chapters. A partir del 15 de octubre estará disponible en distintas librerías ubicadas, en su mayoría, en Estados Unidos y Canadá. El libro tiene un costo de $10,25, y por cada venta realizada será destinado el equivalente a $1 para fundaciones en Venezuela que trabajan con niños necesitados.

DÉJANOS TU COMENTARIO