29.6 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Teodoro Petkoff: el hombre que soñaba ver a Venezuela libre

Hace un año falleció Teodoro Petkoff, quien era de origen búlgaro y polaco, pero venezolano de nacimiento, fue un hombre de política, economía y un referente del ámbito periodístico venezolano

-

Caracas.- Este jueves 31 de octubre de 2019, el periodista y director del diario Tal Cuál, Teodoro Petkoff, cumplió un año de muerto al partir del plano terrenal en esta misma fecha y mes pero en 2018, teniendo 86 años de edad.

Petkoff, quien era de origen búlgaro y polaco, pero venezolano de nacimiento, fue un hombre de política, economía y un referente del ámbito periodístico venezolano. Egresó como Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Durante la década de los sesenta se separó de la dirigencia política y estuvo involucrado en actividades con grupos clandestinos. En 1.971 fundó el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), como una división del Partido Comunista de Venezuela.

Fue diputado al Congreso Nacional y candidato presidencial en 1983 y 1988. Se desempeñó como ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación entre 1996 y 1999 bajo el gobierno de Rafael Caldera.

Dirigió el diario El Mundo en 1999. Un año después, fundó el diario Tal Cuál. El 6 de mayo de 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset, de España, por su trayectoria profesional.

LEE TAMBIÉN

EL DIARIO DE TEODORO EL NAVEGANTE

Precisamente, un día después de su muerte, el diario El Mundo reseñó que »la rebeldía» de Petkoff, lo colocó durante 20 años, en la mira de la revolución. El último encargado de perseguirlo hasta la tumba fue Diosdado Cabello, añadió el medio que dirigió Teodoro en 1999.

Es importante destacar, que Diosdado Cabello provocó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictase una orden contra Teodoro Petkoff que le prohibía salir del país, por lo que no pudo viajar a Madrid en 2015 para recoger el premio Ortega y Gasset.

Biografía de Teodoro Petkoff procesada de Poderopedia.org

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a