24.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Cuba le dará su último adiós a Alicia Alonso este sábado

Las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta de Cuba, fallecida en la mañana de este jueves a los 98 años, comenzarán a las 9:00 hora local (13:00 GMT) en el coliseo, a donde el "pueblo podrá acudir a rendir tributo a su gran artista", indica un comunicado publicado en medios oficiales del país caribeño

-

Caracas.- Los funerales de la legendaria bailarina cubana, Alicia Alonso, tendrán lugar el próximo sábado en el Gran Teatro de La Habana, bautizado con su nombre en 2015, y sus restos serán inhumados ese mismo día en el cementerio Colón de la capital, informó este jueves el Ministerio cubano de Cultura.

LEE TAMBIÉN: 


FALLECE EL COSMONAUTA SOVIÉTICO Y PRIMER CAMINANTE ESPACIAL ALEXÉI LEÓNOV

Las honras fúnebres de la prima ballerina assoluta de Cuba, fallecida en la mañana de este jueves a los 98 años, comenzarán a las 9:00 hora local (13:00 GMT) en el coliseo, a donde el «pueblo podrá acudir a rendir tributo a su gran artista», indica un comunicado publicado en medios oficiales del país caribeño.

«Las instituciones culturales, las organizaciones de creadores, los artistas y escritores cubanos, de acuerdo con los familiares de Alicia Alonso, le dedican, no un duelo, sino un gran homenaje que compartirá todo su pueblo», señala el texto.

Según la nota, los restos de la coreógrafa y cocreadora de la escuela cubana de ballet reposarán en un panteón familiar del cementerio Colón «de acuerdo con la voluntad de sus seres queridos».

El Ministerio de Cultura de la isla agregó que en las próximas horas ofrecerá más información sobre los funerales de la artista, cuyo legado fue resaltado por Gobiernos, personajes de la cultura y sus discípulos en todo el mundo.

LEE TAMBIÉN

DKAMDADKAMDKA

Pese a su avanzada edad, Alonso se mantenía en activo como directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que fundó y que ahora pasa a liderar su pupila, la primera bailarina Viengsay Valdés.

- Advertisement -

La danzarina se encontraba ingresada por complicaciones de salud en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, donde murió poco antes del mediodía a causa de un padecimiento cardiorrespiratorio.

El Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» fue rebautizado en su honor en 2015, una decisión tomada con «carácter excepcional» por el Gobierno cubano, debido a que en el país caribeño no se acostumbra a nombrar instituciones o edificios para honrar a personalidades vivas.

En el vestíbulo del teatro, sede permanente del Ballet Nacional de Cuba desde 1965, está emplazada una escultura en bronce que representa a la bailarina en movimiento, desvelada por la propia Alonso en enero de 2018.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado