Cuatro momentos que marcaron la carrera de El Puma José Luis Rodríguez

El cantante y actor venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" tiene más 50 años de carrera, es reconocido por sus canciones no solo en Venezuela sino en el mundo. Ha sido merecedor de premios por su trayectoria en el mundo artístico

624
| Foto: cortesía

Caracas.- Con 78 años de edad y más de 50 años de carrera artística, el venezolano José Luis Rodríguez «El Puma» ha tenido una larga trayectoria entra la música y la actuación, llegando a ser reconocido mundialmente con premios y reconocimientos por su trabajo. Incluso, en los Latin American Music Awards (Latin AMAs) del presente año recibió el Premio Leyenda.

Luego de años en extranjero, El Puma sigue añorando regresar a Venezuela. Este 16 de abril estrenó su más reciente tema “Yo regresaré”, canción dedicada a su país. «Yo regresaré a la Caracas bella donde las estrellas brillan en la noche, yo regresaré a la ciudad que un día fue la maravilla”, dice parte de la canción.

Se dice fácil tantos años de carrera, pero han sido más de 100 canciones interpretas, discos, telenovelas, películas y hasta series de televisión. A continuación El Pitazo te resume cuatro momentos claves en la carrera de José Luis Rodríguez El Puma:

  • Pese a ya tener unos años como vocalista en un grupo musical de su adolescencia, en 1962 llega una gran oportunidad, pues José Luis Rodríguez pasa a formar parte de la reconocida orquesta «Billo’s Caracas Boys», reemplazó como vocalista a Felipe Pirela, quien iniciaba su carrera solista. En su paso de tres años por la orquesta interpretó diversos géneros musicales, como boleros y ocasionalmente merengue dominicano, música navideña y cha-cha-chá.

  • Si alguna vez te has preguntado por qué el venezolano es llamado El Puma esta es la razón: En 1972 apreció en la novela «Una muchacha llamada Milagros» y su personaje, un hombre enigmático y misterioso, era llamado El Puma, luego de esta interpretación fue catalogado con este sobrenombre que se le conoce hasta ahora.

  • Tras un centenar de producciones televisivas, en 1976 conoce al empresario argentino Héctor Maselli, quien lo internacionaliza en el mundo de las telenovelas. En 1978 protagonizó la telenovela «Cristina Bazán», junto a la actriz Johanna Rosaly, en Puerto Rico, interpretando al personaje de Rodolfo Alcántara. Esto le abrió paso para un mayor reconocimiento en el mundo artístico ya no solo en su país.

  • Aunque durante algunos años la agenda de El Puma estuvo llenada de compromisos con la televisión, también dejó un espacio para la música. Sus éxitos no solo fueron en el país, en 1977 firmó un contrato con la división española de Ariola Records, para así grabar su primer disco en España. El álbum fue «Tu / Una Canción De España», producido por el compositor Manuel Alejandro. Luego de este primer álbum en España grabó tres discos más, «Por si volvieras» y «Me vas a echar de menos» para el mercado español o «Atrévete» para el mercado latinoamericano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.