20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Crisionario Humorístico Ilustrado: una forma de denunciar la crisis que se vive en Venezuela

Este proyecto de El Pitazo visibiliza, de forma jocosa, las vivencias que enfrentan a diario los venezolanos. Además, concentra los modismos creados en el país desde la llegada del poder al chavismo

-

“Cuídate el dulce”, “tanque propio”, “enchufado” y “lacacture” son algunos de los modismos surgidos en los últimos 20 años durante la crisis en Venezuela. En el Crisionario Humorístico Ilustrado (CHI), un producto de El Pitazo, recopilamos las palabras y expresiones creadas por el venezolano para denominar sus vivencias cotidianas. 

Este proyecto suma más de 100 expresiones, en las que se combinan el sentido del humor del venezolano con su forma peculiar de sortear la situación política, económica y social que vive el país. El diccionario de la crisis fue escrito por el productor Joaquín Ortega e ilustrado por la caricaturista Ana Black

Para nosotros es importante tu opinión, por eso te invitamos a sugerir nuevas palabras para el CHI, haciendo click aquí. También puedes solicitar nuestro paquete de stickers, ingresando a nuestros grupos de WhatsApp.  

La sátira para comunicar

El Crisionario sirvió de inspiración para hablar sobre el poder de la sátira al momento de comunicar. En los últimos 20 años, son cientos los medios que nos hemos visto censurados por publicar información referente al gobierno del ex presidente fallecido Hugo Chávez, o su sucesor, Nicolás Maduro. Ante esta situación, algunos decidimos usar el humor para hablar sobre lo que ocurre en Venezuela. 

LEE TAMBIÉN

Canal de Youtube de El Pitazo refresca su imagen

Así nació el primer foro virtual de El Pitazo, Reír para no ignorar: el poder de la sátira. Un evento digital que estuvo moderado por el comediante Ricardo del Búfalo, y que contó con la participación del fundador del portal web El Chigüire Bipolar, Juan Andrés Ravell; el caricaturista de Meollo Criollo, Leo Nieves; Joaquín Ortega y Ana Black, realizadores del Crisionario Humorístico Ilustrado

Durante una hora y 16 minutos, los invitados contaron sus experiencias superando la censura que se vive en el país. Hablaron de sus momentos de temor al realizar alguna publicación, también expresaron cuáles han sido sus mejores productos y cuáles fueron sacados de contexto. Dejaron ver cómo la sátira les ha servido para denunciar la situación venezolana. Si quieres ver el foro completo, pulsa aquí

Una canción de la crisis

Ricardo del Búfalo también fue el encargado de componer la canción del Crisionario. Esta melodía, que cuenta con música y letra del comediante, habla sobre los problemas que enfrenta el país y de cómo hacen los venezolanos para sobrevivir. Se escuchan frases como “coronaparty”, “bien cuidao” y “zelle”, en medio de sonidos pegajosos. 

LEE TAMBIÉN

Vacila con los stickers del Crisionario Humorístico Ilustrado

Con la canción del diccionario de la crisis queremos seguir llegando a más personas que desconocen lo que ocurre en Venezuela. Sabemos que la música es una forma de expresar aquello que queremos denunciar y que es una manera especial de conectar con las audiencias que nos leen y escuchan dentro y fuera del país.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a