Este diccionario de la crisis recopila más de 120 términos nacidos durante los últimos 20 años de crisis venezolana. En esta oportunidad, cuenta con las propuestas realizadas por los seguidores de El Pitazo, además del ingenio de Joaquín Ortega y Ana Black

El Crisionario Humorístico Ilustrado (CHI), el diccionario de la crisis venezolana, presenta su segunda edición con la inclusión de 19 nuevas palabras sugeridas por los usuarios de El Pitazo. Las definiciones de estos modismos fueron creadas entre nuestros seguidores y el escritor Joaquín Ortega, y las caricaturas fueron realizadas nuevamente por la diseñadora Ana Black.

“Aguanta la pela”, “beta» y “bombadegón” son algunas de las expresiones que incluye el CHI en esta nueva edición, que promete hacerte reír y reflexionar con estos modismos surgidos durante los últimos 20 años, que el venezolano ha empleado para definir y nombrar distintas situación vividas en el país.

La creación del CHI

El Crisionario Humorístico Ilustrado fue un proyecto que nació en 2016 y logró materializarse en octubre de 2020. En su primera entrega recopiló más de 100 palabras creadas por la imaginación y jocosidad del venezolano, que documentan la crisis que atraviesa el país desde hace más de 20 años, cuando Hugo Chávez Frías llegó al poder.

Desde su publicación contó con el apoyo del público, quien hasta la fecha ha sugerido 122 expresiones. También ha sido respaldado por organizaciones y marcas de gran reconocimiento, como Empresas Polar, que patrocinó seis de los modismos del CHI: convivencia, delivery, mototaxi, tapaboca, internet y pickup.

Tú también puedes ser parte de este proyecto: si quieres incluir alguna palabra, solo debes ingresar a este enlace y proponer la expresión que usas para referirte a situaciones nacidas durante la crisis venezolana.

Y si no has escuchado la canción del Crisionario, hazlo ahora. El comediante Ricardo del Búfalo compuso e interpretó este tema, que compila más de 10 expresiones extraídas del diccionario de la crisis, en las que recrea distintas situaciones en las que el venezolano utiliza estos modismos. Escúchala aquí.

Además, te contamos que en el marco del estreno de esta apuesta de El Pitazo, realizamos un foro virtual gratuito sobre la importancia del humor para informar lo que ocurre en Venezuela. Reír para no ignorar: el poder de la sátira fue moderada por el también escritor Ricardo del Búfalo y contó con la participación de Leo Nieves, de Meollo Criollo; Juan Andrés Ravell, de El Chiguire Bipolar y, Ana Black y Joaquín Ortega, del CHI.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.