Contamos victorias | Yulimar rompe otro récord y maestro venezolano triunfa en YouTube

Esta es la reseña de algunas de las notas que narran triunfos venezolanos, publicadas en El Pitazo entre el 7 y el 13 de junio de 2021

224
Foto: referencial

Caracas.- Tres deportistas, un maestro, una violinista, cinco universidades y 15 montañistas, todos venezolanos, alcanzaron éxitos o iniciaron hazañas inéditas durante la semana pasada, del 7 al 13 de junio de 2021. En El Pitazo reseñamos sus historias en esta nota y las destacamos en el boletín semanal ¡Contamos victorias!, que distribuimos por WhatsApp y redes sociales.

Yulimar Rojas triunfa en salto largo nacional

La atleta venezolana que tiene a su país acostumbrado a celebrar sus numerosas victorias, cosechó otro triunfo este domingo, 13 de junio, al aumentar en 26 centímetros la anterior marca nacional en salto largo, establecida en 6,62 metros por el deportista Aries Sánchez desde enero de 2020.

Rojas logró una marca de 6,88 metros en la final del Campeonato de España de clubes, que se disputa en la localidad de La Nucía,perteneciente a la provincia de Alicante. Con ese registro la joven caraqueña, de 25 años de edad, loró superar la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en salto largo, que es de 6,82 metros.

«La Matemática de Primera», un canal de YouTube con sello larense

Marcos Primera creó durante la pandemia por COVID-19 un canal de YouTube llamado «La Matemática de Primera». Allí aloja videos donde dicta clases de matemáticas, grabados en un set improvisado en el garaje de su casa, ubicada en el estado Lara. Desde noviembre de 2020, cuando creó el canal, y hasta este 14 de junio de 2021, el maestro de primaria ya tiene más de 22.400 seguidores.

“Mi propósito es orientarlos para que la enseñanza de las matemáticas sea motivadora y agradable. El niño tiene el derecho de sonreír y nosotros debemos garantizar ese derecho”, dijo el docente en entrevista con El Pitazo.

Cinco universidades venezolanas figuran en ranking académico de 2022

El QS World University Rankings 2022 es un listado de excelencia académica que publica cada año la organización británica Quarrel Symons. Por Venezuela, cinco universidades aparecen en esta selección: la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de Los Andes (ULA), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Universidad Metropolitana (Unimet).

La clasificación evalúa anualmente 1.300 universidades de todo el mundo, utilizando una metodología de ponderación que abarca seis tópicos. La UCV es la mejor ranqueada (#1 en Venezuela, #41 de Latinoamérica y #701-750 a nivel mundial); seguida de la USB (#2 a nivel nacional, #49 de América Latina y #801-1.000 en la clasificación global) y la ULA (#3 en Venezuela, #75 de Latinoamérica y #801-1.000 del mundo). En cuarto lugar está la Ucab y en el quinto la Unimet.

La violinista venezolana Carmen Zambrano brilla en España

Carmen Victoria Zambrano Bello, violinista oriunda del estado Guárico, emigró a Madrid, España, hace aproximadamente cuatro años. En los últimos seis meses esta talentosa joven, de 27 años de edad, ha sido merecedora de dos premios en prestigiosas competencias internacionales.

Zambrano forma parte actualmente de la Orquesta Metropolitana de Madrid, además de tocar como solista y tener un dueto junto a una compañera de estudio. El Pitazo la entrevistó en exclusiva para conocer su historia de éxitos y esperanza.

Dos pesistas venezolanos clasifican a los Juegos Olímpicos de Tokio

Julio Mayora y Yusleidy Figueroa clasificaron a las olimpiadas de Tokio 2020 el pasado 7 de junio, siendo los primeros pesistas venezolanos en ganar su pase a estos juegos. De acuerdo con el reporte de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, Mayora clasificó en las categorías de 67 kgs y 73 kgs, mientras que Figueroa lo hizo en las de 59 kgs y 64 kgs.

El 9 de junio la judoca criolla Anriquelis Barrios también clasificó a los Juegos Olímpicos, para sumar hasta la fecha un total de 33 venezolanos con cupo para Tokio. Barrios logró su triunfo tras ganar un quinto lugar histórico en la categoría de -63kg del Mundial de Judo, celebrado en Budapest.

15 montañistas iniciaron expedición inédita en la Sierra de La Culata

El pasado 7 de junio, 15 montañistas de distintas partes de Venezuela comenzaron una expedición en la Sierra de La Culata, ubicada en el estado Mérida. El objetivo es identificar los picos y las cumbres más altas de esta cadena montañosa, que formarán parte del libro «Donde Venezuela Toca el Cielo», un proyecto que mostrará los picos más altos del país.

La idea, concebida en 2014 por Enrique La Marca, biólogo y profesor emérito de la Universidad de Los Andes (ULA), es impulsada por un equipo de más de 30 personas, que están dentro y fuera de Venezuela. Los picos de la Sierra Nevada y la Sierra de Santo Domingo ya fueron identificados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.