Contamos victorias | Yulimar marca nuevo récord y buzo venezolano llega a la Nasa

Esta es una reseña de algunas de las notas que narran triunfos venezolanos, publicadas en El Pitazo del 3 al 9 de mayo de 2021

268
La deportista Yulimar Rojas / El buzo venezolano en la Nasa, Jesús Alberto Carrero | Foto: cortesía

Caracas.– La presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la mejor atleta mundial de salto triple, un buzo seleccionado entre 50 para probar trajes de la Nasa, el campeón de la Copa Kalashnikov 2021 de BMX y el mejor jugador del pasado mes de abril en las Grandes Ligas tienen algo en común: son venezolanos triunfadores.

Cada lunes reseñamos una selección de noticias publicadas durante la última semana en El Pitazo que narran victorias alcanzadas por venezolanos dentro o fuera del país. Estas son las seis más recientes:

Carolina Jiménez es la nueva presidenta de la WOLA

El pasado 3 de mayo la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) anunció el nombre de quien será su presidenta a partir de septiembre de este año, cuando se jubile el presidente actual, Geoff Thale. Se trata de la venezolana Carolina Jiménez Sandoval, quien viene de ocupar el cargo de de subdirectora de investigación para América Latina en Amnistía Internacional.

La elección de Jiménez constituye un hito para América Latina, porque es la primera persona latinoamericana que llega a ese cargo. «La doctora Jiménez asumirá el cargo de presidente electa de la organización el 1 de agosto de 2021; asumirá el cargo de presidente tras la jubilación de Geoff Thale en septiembre. Será la primera latinoamericana en liderar la organización de investigación y promoción», se lee en el comunicado oficial de WOLA.

Yulimar Rojas saltó 15.14 metros en Ibiza

El sábado 8 de mayo Yulimar Rojas volvió a hacer historia al saltar 15.14 metros en el «Meeting» de Ibiza Toni Bonet. El registro constituye otro récord mundial que marca la atleta venezolana en salto triple. Rojas fue galardonada como mejor atleta del mundo en 2020 y es campeona mundial y subcampeona olímpica en esta disciplina deportiva.

«Muchas gracias por estar aquí y por apoyar, aplaudir y vivir esto, como nosotros los atletas y deportistas. Estoy aquí, un año más, el año pasado vine, pero no pude saltar por la cuestión del clima; esta vez fue distinto y con público. Me llevo una gran competencia a casa», dijo la deportista a través de sus redes sociales.

Jesús Alberto Carrero llegó a la Nasa

Oriundo de Puerto Cabello, estado Carabobo, Jesús Alberto Carrero se desempeñó como buzo industrial de la refinería El Palito por muchos años. Tras emigrar a los Estados Unidos en 2016, fue seleccionado este año entre más de 50 participantes para trabajar en el Laboratorio de Flotación Neutral de la Nasa, ubicado en Houston, Texas, donde se probarán en julio próximo los nuevos trajes espaciales de la agencia espacial estadounidense en una piscina de 6,2 millones de galones de agua.

Además de este logro, Carrero dirige su propia empresa llamada Luz Marine Sub Solutions, una firma comercial con sede en los Estados Unidos y sucursales en Venezuela y Panamá.

Daniel Dhers se coronó campeón en la Copa Kalashnikov de BMX

El domingo, 2 de mayo, el ciclista profesional venezolano Daniel Dhers conquistó su tercera victoria deportiva en lo que va de año. Dhers se coronó campeón de la Copa Kalashnikov de BMX, disciplina que se practica con bicicletas del tipo cross, al vencer al ruso Irek Rizaev, quien se coronaba como el número uno del mundo en este deporte.

El deportista venezolano ha sido campeón en cinco oportunidades de los X-Games y se prepara para obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde aspira poder participar.

Ronald Acuña la sigue sacando de jonrón

El pelotero venezolano Ronald Acuña ha tenido un desempeño destacado en las Grandes Ligas este 2021. El jardinero cerró su participación durante el mes de abril como el primero en batazos de vuelta completa, sumando 8 en total. También se anotó como líder en las Mayores con 25 carreras y un OPS de 1.148, primero en la Nacional, en donde es líder con .705 de average. Esta racha lo convirtió en el Jugador del Mes en las Grandes Ligas.

Según los pronósticos en las Grandes Ligas, Acuña podría alcanzar los 52 jonrones en 155 partidos completados si continúa con el ritmo que ha tenido hasta ahora. De esta manera proyectan que superará su marca de 41 batazos lograda en la temporada 2019.

El apoyo colectivo logró la recuperación del canal de El Pitazo en YouTube

A comienzos de abril la empresa YouTube restituyó el canal de El Pitazo en esa plataforma, el cual había sido suspendido el 24 de marzo de 2021 por algunos videos publicados que la empresa consideró que irrespetaban sus normas.

Ante la decisión de YouTube, decenas de personas expresaron su apoyo a El Pitazo a través de sus firmas en una petición pública. César Batiz, director de este medio de comunicación, y Alma Ariza, coordinadora del equipo audiovisual, explicaron en un Café con El Pitazo lo sucedido y la importancia del apoyo colectivo para la recuperación de este importante canal que cuenta con más de 103.000 suscriptores y 13.000 videos publicados desde 2014.

Enlace al hilo en Twitter con el boletín ¡Contamos victorias!:

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.