¡Contamos victorias! Talento venezolano brilla en educación, arte y deportes

Estas son algunas de las notas que narran triunfos venezolanos, contadas en El Pitazo entre el 28 de junio y el 4 de julio de 2021

152
Foto: Génesis Carrero

Caracas.- José Valero y Gianni Martucci ganaron la Competencia Internacional de Robótica 2021, mientras que Estéfano Tiniaco acaba de firmar un contrato con el Real Madrid para formar parte de este equipo de fútbol en la categoría infantil. Los tres tienen dos características en común: son venezolanos y tienen apenas 12 y 13 años de edad.

Además de estos talentosos adolescentes, otros venezolanos siguen cosechando triunfos y cumpliendo sueños dentro y fuera del país. En El Pitazo reseñamos sus historias durante la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2021.

¡Doménico está con sus hermanas!

A mediados de junio El Pitazo dio a conocer la historia de Doménico José Araviche Daddio, mejor conocido como Coco, un joven con Síndrome de Down de 33 años de edad que perdió a su mamá a causa del COVID-19 en el mes de abril. Las hermanas de Coco, residenciadas en Chile, iniciaron una lucha para lograr que él, que vivía en el estado Falcón, obtuviera su pasaporte y viajara a reencontrarse con ellas.

Angélica Araviche, una de las hermanas de Coco, contó a través de Instagram que su hermano llegó a Santiago de Chile el pasado 2 de julio, luego de obtener su pasaporte en Venezuela el 23 de junio y posteriormente una visa humanitaria por parte del gobierno chileno.

En Petare las mujeres se empoderan

Mujeres Empoderadas de Petare es un taller de costura creado para las madres de los niños que pertenecen al programa Alimenta la Solidaridad Petare, aunque también particpan otras que no están en el programa, pero residen en el municipio Sucre del estado Miranda.

40 mujeres, de distintas edades, asisten tres días a la semana, por un lapso de seis meses, para aprender gratuitamente de docentes capacitadas en el área del corte y la confección de ropa, con el apoyo de la Fundación Vístete de Sueños. La iniciativa busca enseñar a las madres de los barrios un oficio que les permita generar ingresos y mejorar la calidad de vida de ellas y sus hijos.

Estudiantes venezolanos ganan competencia sobre petróleo

Cinco estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Monagas, ganaron el PetroBowl Latinoamericano, una competencia realizada de manera virtual los días 26 y 27 de junio pasados. La justa, que se desarrolló en inglés, consistió en demostrar conocimientos sobre temas petroleros.

El equipo venezolano se enfrentó en la etapa final a la representación de la Universidad Federal Do Río de Janeiro de Brasil. Equipos de otras dos universidades venezolanas también participaron y es la primera vez que Venezuela obtiene este título. En la edición del año 2020, el equipo de la UDO Monagas resultó subcampeón.

Venezuela ganó en la Bienal de Diseño de Londres

¿Habías pensado que el uso de semillas de aguacate para la creación de productos sustentables puede ayudar a crecer la economía venezolana? Bueno, la venezolana María Elena Pombo se llevó un reconocimiento en la Bienal de Diseño de Londres con su pabellón «La Rentrada», donde expuso esto a través del arte.

La propuesta de Pombo fue seleccionada entre 30 pabellones que buscaban demostrar cómo el diseño del futuro está casado con la sostenibilidad. La Rentrada propone el uso de semillas de aguacate junto a tecnología y recursos locales que normalmente se descartan para crear arcilla alternativa para fabricar ladrillos, sustitutos de plástico, cuero, vidrio e incluso electricidad y aceite para propulsar vehículos.

¿Conoces otras historias venezolanas de éxito? ¡Ayúdanos a contarlas! Escríbenos a: [email protected]

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.